El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha elevado el nivel de alerta del volcán Puracé de amarillo a naranja, debido a un "incremento notorio" en su actividad. El volcán está ubicado cerca de Popayán, capital del departamento del Cauca.
Según un comunicado del SGC, este aumento en la actividad se caracteriza por: Aumentos en la ocurrencia y energía de sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del volcán.
Estos sismos están relacionados con la emisión de gases y cenizas a la atmósfera a través del cráter.
Se han observado varias columnas que se han mantenido por encima de los 1.000 metros, con dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico.
La sismicidad continúa localizada a niveles superficiales dentro del cráter, señalando una inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico Los Coconucos.
¿Qué implica la alerta naranja?
El SGC advierte que mientras se mantenga la alerta naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad. Esto significa que la actividad puede disminuir en ciertos momentos, pero no implica que el volcán haya regresado a un nivel de actividad estable.
El Puracé es un estratovolcán (cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava) y es uno de los más activos de Colombia.
Se encuentra a 27 km de Popayán. Forma parte de la cadena volcánica Los Coconucos, que se compone de 15 conos.
La última erupción de magnitud considerable ocurrió en marzo de 1977. Desde 2021 ha estado experimentando cambios paulatinos en su actividad. En su zona de influencia habitan, principalmente, comunidades indígenas y campesinas.
Noticia al Día/Caracol