El alcalde encargado, Adrián Romero Martínez, informó el miércoles 7 de mayo que los trabajos de limpieza de las 52 hectáreas, que tienen el Corazón de Jesús y el San José, se lograron en dos meses y medio.
A un ritmo acelerado, las labores de desmalezamiento y acondicionamiento, por parte de la Alcaldía de Maracaibo a través del Servicio Desconcentrado de Cementerios Municipales de Maracaibo (SEDECEMA), en los camposantos San José y Sagrado Corazón de Jesús, culminaron dejando espacios dignos para la comunidad, así lo informó el alcalde encargado Adrián Romero Martínez este miércoles 7 de mayo.

"Dos meses y medio tardamos haciendo un trabajito de hormiga, con muchas dificultades, pero hoy podemos darnos la satisfacción de entregarle a Maracaibo el cementerio Corazón de Jesús y el San José totalmente limpio, desmalezado. Primero vez en muchos años que ambos cementerios están totalmente limpios”, recalcó Romero Martínez durante un recorrido que hizo en el Corazón de Jesús en compañía del director de Despacho, Jesús Rincón; la directora general de Servicios Públicos, Mercy Lozada y la directora del SEDECEMA, Jennifer Ávila.

El alcalde encargado precisó que en total se desmalezaron las 44 hectáreas del Corazón de Jesús y ocho del San José. “En total 52 hectáreas de limpieza y qué mejor fecha para dar esta buena noticia que en la víspera del Día de las Madres, donde estimamos recibir a unas 4 mil o 5 mil personas que van a visitar a sus familiares difuntos y tengan una impresión diferente a la que antes tenían cuando venían a estos camposantos”.

Jennifer Ávila, directora del SEDECEMA, recalcó que la limpieza inició con la mira puesta en ofrecer espacios óptimos para fechas significativas como el Día de las Madres, por esta razón la gestión municipal hizo un esfuerzo sostenido y coordinado.

“Que el 100 por ciento de las más de 50 hectáreas municipales esté limpio es una muestra del compromiso que asumió la municipalidad a través de SEDECEMA para que los familiares que acuden a honrar a sus seres queridos encuentren un lugar limpio, ordenado y lleno de verdor”, destacó Ávila.

Resaltó que la dedicación del equipo humano involucrado fue una tarea titánica. “Más de 80 personas han dedicado incontables horas laborales, demostrando un compromiso inquebrantable para transformar nuestros cementerios municipales”. Mencionó que este esfuerzo se respaldó con un equipo especializado que incluyó retroexcavadoras, guadañas, motosierra, machetes y fumigadoras, optimizando los tiempos y la eficiencia de las labores.

Precisó que se completaron la atención de los siete cuerpos del lado derecho e izquierdo del cementerio Sagrado Corazón de Jesús y los cuatro cuerpos del lado derecho e izquierdo del cementerio San José, abarcando limpieza general, desmalezamiento exhaustivo y poda de árboles.

Más trabajos
Edwin Zarraga, gerente de Operaciones de SEDECEMA, enfatizó que se realizaron más de 470 viajes de camiones con desecho de maleza y actualmente se encuentran en la fase de refinamiento de todas las áreas y la implementación del programa integral para el control tanto del crecimiento de maleza como de la presencia de insectos en los camposantos, con un herbicida agrícola, asegurando así un ambiente más saludable y seguro.
Zárraga explicó que, los trabajos que se hicieron para dignificar el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, no se limitaron solo al control de maleza, también se hizo una intervención integral de la capilla que incluye trabajos de pintura en sus áreas externas e internas.

Asimismo, se impermeabilizaron 269 metros de su infraestructura.Además, indicó que se reemplazarán los avisos de entrada y salida del camposanto, facilitando la orientación de los visitantes.
Con estos trabajos de limpieza, la Alcaldía de Maracaibo reafirma su compromiso de entregar a la comunidad unos cementerios municipales en óptimas condiciones, consolidando un legado de cuidado, respeto y memoria para la ciudad.
Comunicaciones SEDECEMA / Alcaldía de Maracaibo