El presidente colombiano, Gustavo Petro, defendió el decreto de emergencia económica presentado por su Gobierno para recaudar dinero que le permita reactivar la economía del departamento caribeño de Córdoba, donde cerca de 43.000 familias han resultado damnificadas por las inundaciones.
"Los recursos para la reactivación no saldrán del presupuesto, pero sí habrá aumento en los fondos de compensación para completar (ese presupuesto), financiados con los nuevos impuestos, con el objetivo de bajar la tasa de interés real para la producción de alimentos y agroindustria en toda la región", expresó Petro en X este viernes 13 de febrero.
Según el Gobierno, cerca de 43.000 familias han resultado damnificadas por las lluvias en Córdoba y 24 de los 30 municipios del departamento se han visto afectados, principalmente por la crecida del río Sinú, cuyo caudal se agrandó por lluvias atípicas asociadas a frentes fríos que alcanzaron el sur del mar Caribe.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que el Gobierno estudia el establecimiento de un impuesto de 0,06% para empresas con patrimonio líquido (después de pagar deudas) de entre $ 2,8 millones y 8,4 millones, mientras que las que tengan un patrimonio mayor pueden tener un gravamen de 1,2%.
"Es una tarifa marginal, la pequeña y mediana empresa queda excluida, en anteriores experiencias de emergencia económica otros gobiernos establecieron un impuesto al patrimonio de hasta 4,8%", agregó el ministro.
El alto funcionario también señaló que el Gobierno propone un sistema de crédito con tasas compensadas para pequeñas empresas agropecuarias en las zonas de emergencia con el objetivo de incrementar su producción.
También apunta a establecer una nueva medida de inversión forzosa para generar mayores recursos con destino al fomento agrícola.
Sin embargo, el ministro supeditó estos decretos a la decisión que tome la Corte Constitucional sobre la emergencia económica que el Gobierno declaró en diciembre para completar el presupuesto de 2026 y que ese tribunal suspendió en las últimas semanas.