Un total de 24 mil 800 venezolanos en el exterior se han registrado en el portal web creado por la oposición para que los migrantes actualicen sus datos y puedan votar en la primaria del 22 de octubre, en la que se elegirá al candidato para las presidenciales de 2024. La información la detalló la Comisión Nacional de Primaria en un comunicado difundido este domingo.
La instancia que rige las elecciones internas aseguró que, hasta la noche del viernes pasado, casi 25 mil venezolanos que residen en el exterior, y están inscritos en el Registro Electoral, habían actualizado su lugar de residencia para poder votar en alguna de las 81 ciudades de 32 países listadas por la oposición para la celebración de los comicios internos fuera de Venezuela.
El coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior de la CNP, Ismael Pérez Vigil, citado en el escrito, aseguró que, además, hay «diez mil venezolanos que iniciaron el proceso y no lo terminaron por diferentes motivos», por lo que instó a los interesados a revisar el material disponible que explica el proceso de registro.
Voto presencial y manual
«El voto será presencial y manual en 81 ciudades de 32 países. En esas 81 ciudades habría 6,5 millones de venezolanos, de los cuales tres millones aproximadamente son mayores de 18 años y, probablemente estén inscritos en el Registro Electoral», dijo Pérez Vigil.
Señaló que, aunque no les es posible decir si los migrantes que se registren en esta plataforma web luego podrán participar en las elecciones presidenciales, esto permitirá «visibilizar» la necesidad de que los venezolanos en el exterior participen en los comicios del país caribeño.
La plataforma creada para el registro de migrantes venezolanos fue activada el pasado 7 de junio y la Comisión Nacional de Primaria indicó entonces que el procedimiento de actualización es solo para ciudadanos mayores de 18 años que estén previamente inscritos en el Registro Electoral venezolano.
Lee también: Platafoma Unitaria avala efectuar la primaria sin asistencia del CNE
Noticia al Día / Con información de EFE