Un ferri con más de 350 personas a bordo se hundió en la noche del domingo en el sur de Filipinas, dejando 15 muertos y más de 20 desaparecidos tras sufrir una falla técnica y hundirse la madrugada de este lunes.
De acuerdo con las autoridades, el ferri zarpó del puerto de la ciudad de Zamboanga a las 9:20 pm hora local hacia la isla de Jolo, en la región de Mindanao, con 332 pasajeros y 27 tripulantes.
La portavoz de la Guardia Costera de Filipinas (PCG, por su sigla en inglés), Noemie Cayabyab, declaró este lunes a un medio local que el hecho dejó 15 muertos, 28 personas desaparecidas y que 316 sobrevivieron al hundimiento.
Por su parte, la división del Suroeste de Mindanao de la PCG informó mediante Facebook que el incidente «involucró al buque de pasajeros y carga M/V Trisha Kerstin 3, operado por Aleson Shipping, el cual se hundió mientras se dirigía a Jolo, –en el archipiélago de– Sulu, alrededor de la 1:50 hora local (17:50 GMT del domingo)».
El ferri habría presentado problemas técnicos antes de hundirse a aproximadamente 2,75 millas náuticas al noreste de la isla Baluk-Baluk, en Basilán.
Las autoridades de Basilán publicaron una lista de las personas a bordo de la embarcación identificadas hasta el momento, todas de nacionalidad filipina. Según el registro, en el ferri viajaban 216 adultos, 63 estudiantes y seis menores; y entre los fallecidos están una mujer y un bebé de seis meses.
El comandante de la Guardia Costera, Romel Dua, indicó que las operaciones de búsqueda y rescate ya comenzaron y detalló que en el operativo participan buques de la Guardia Costera y de la Marina, junto con un avión de vigilancia, un helicóptero de la Fuerza Aérea y flotas de barcos pesqueros.
Asimismo, dijo que el ferri recibió la autorización de la Guardia Costera para zarpar del puerto de Zamboanga y no se detectaron señales de sobrecarga. Se abrirá una investigación para determinar las causas del hundimiento.
Noticia al Día/FuserNews