Jueves 12 de septiembre de 2024
Al Dia

A 60 años de la tragedia aérea donde murió el ex Gobernador Alejandro Oropeza Castillo

El 28 de diciembre de 1964 (Día de Los Inocentes) una tragedia aérea enlutó a los venezolanos: una avioneta que…

A 60 años de la tragedia aérea donde murió el ex Gobernador Alejandro Oropeza Castillo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 28 de diciembre de 1964 (Día de Los Inocentes) una tragedia aérea enlutó a los venezolanos: una avioneta que partía desde el aeropuerto de La Carlota perdió los motores al desatarse un incendio cayendo sobre una casa. Entre los fallecidos estuvo el ex- Gobernador del Distrito Federal, Alejandro Oropeza Castillo.

La revista Momento reseñó los hechos de la siguiente manera:

"Todos acudieron con exactitud a la cita en La Carlota. Una misión de trabajo los llevaría a Boconó el Dia de los Santos Inocentes. Entre chanzas y comentarios festivos ascendieron a la avioneta, en la mañana fría y bajo un cielo de plomo que se envolvía entre la densa niebla.

Se encendieron los motores y la pequeña nave alzó vuelo hacia la fila de San Román. Los viajeros se estaban acomodando todavía los cinturones de seguridad cuando se produjo la tragedia: el esfuerzo angustioso por volver a tierra se quebró en cosa de segundos, y el frágil aparato se precipito contra el muro de una quinta: quedó partido en dos pedazos, con la cola en el patio de la residencia y una de las hélices en el centro de la vía.

¿Qué había ocurrido? La fatalidad quiso que un grupo de hombres útiles, que laboraban por el progreso del país, perecieran cuando el año nuevo asomaba su perfil esperanzador. Alejandro Oropeza Castillo, alto personero del Gobierno; José Manuel Gandica, líder de la lucha contra la especulación; el médico Santiago Salcedo Bastardo; el Director de Fomento Municipal, Aníbal Tirado Alcalá y el Capitán Joaquín Villasmil, ex-piloto personal del Presidente Betancourt. fueron las víctimas de este absurdo accidente, que le resta voluntades fecundas al país.

Alejandro Oropeza Castillo fue Gobernador del Distrito Federal, encargado de la Cancillería y Presidente del Movimiento Pro-desarrollo de la comunidad.

Tuvo intensa actividad en el campo de la política y la economía. Después de graduarse de bachiller en el Colegio La Salle, en 1927, se inscribió en la Universidad Central, pero la lucha contra Gómez frustró sus estudios superiores. Estuvo en Las Colonias con los estudiantes y engrillado en el Castillo de Puerto Cabello. Después fue lanzado al exilio. Al morir Gomez se distinguió como organizador del movimiento sindical, fue fundador y primer Presidente de la CTV-; al mismo tiempo colaboró en la lucha política desde las filas de ORVE y el PND, hasta el nacimiento de Acción Democrática, del cual fue uno de sus iniciadores, junto con Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Posteriormente, Oropeza Castillo se mantuvo en puestos de comando como figura democrática de primer rango, actuando intensamente en el período 45-48 y sometido a las más duras contingencias bajo la dictadura pérezjimenista.

La muerte de Oropeza Castillo y de sus valiosos compañeros dio lugar a manifestaciones de duelo público, porque con ellos ha perdido Venezuela vidas muy valiosas y personalidades del más alto relieve.

Con recortesdejosue: Revista Momento.

Temas:

Noticias Relacionadas