Un día como hoy, 12 de abril de 1671, hace 354 años, Isabel Rosa Flores de Oliva, fue beatificada por el papa Clemente X; convirtiéndose en la primera santa nacida en América.
Fue a pocos días de la muerte de Isabel, el 24 de agosto de 1617, cuando se recogieron muchos testimonios sobre su vida y numerosas virtudes. Ya después, en el 1634, se presentó en Roma, Italia, la causa de su beatificación, la cual se realizó en el Convento Dominico de Santa Sabina.
El pontífice Clemente X, declaró a Isabel Rosa de Lima, Patrona no solo del Perú, puesto que ya lo era por decreto de Clemente IX, sino de toda América, indias y Filipinas.
Según testigos de su santificación narraron que el papa Clemente X, incrédulo de la santidad de Rosa de Lima se refirió a ella diciendo "Limeña, bonita y santa, ni aunque llovieran rosas" y de inmediato pétalos de rosas cayeron sobre su escritorio.
Asimismo en su jardín brotó sin explicación lógica alguna un rosal, siendo éstas las primeras rosas de Lima. Sin duda una santidad que no podía ser ignorada, y mucho menos negada.
Noticia al Día/ Yorgelis Labarca. Pasante