Un día como hoy, 25 de enero, pero del año 1965, César Tovar, fue el primer pelotero en batear “la escalera” en pelota criolla con el uniforme de Leones del Caracas, en un encuentro disputado ante el elenco de Navegantes del Magallanes.
Desde entonces, otros peloteros han logrado la escalera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), pero la hazaña de Tovar es considerada una de las más memorables por ser la primera, durante el choque entre eternos rivales del beisbol.
Hasta la fecha, solamente 13 toleteros en Venezuela y en quince ocasiones han logrado la marca en la LVBP, ocho han sido venezolanos y cinco extranjeros.
El versátil jugador que logró jugar en varias posiciones en el beisbol repitió la hazaña, pero en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota, específicamente el 19 de septiembre de 1972, en un juego contra los Rangers de Texas.
Ese día, el pelotero caraqueño fue primer bate y jugó en el jardín izquierdo, completando el ciclo con triple, sencillo, doblete y finalmente un jonrón para dejar en el campo al cuadro texano. La hazaña histórica en las mayores lo convirtió en el tercer latinoamericano en lograr la escalera en la MLB, después de Rod Carew y César Cedeño, siendo también, el primer criollo en lograrla.
Lee también: Fundación Guaracheros del Zulia celebrará su primer torneo de sóftbol en febrero