Cada 21 de marzo se celebra en el mundo el Día del Síndrome de Down desde el 19 diciembre de 2011, a través de la resolución A/RES/66/149, hecho por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El síndrome de Down, según lo define la ONU, es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual.
Con la celebración de este día, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Asimismo, la organización quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Cabe resaltar que, la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial, según señala la ONU, se sitúa entre uno de cada mil y uno de cada mil cien recién nacidos.
Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.
Lee también: Alcalde Rafael Ramírez Colina: En Maracaibo vamos a poner orden
Noticia al Día
El 19 de diciembre de 2011, a través de la resolución A/RES/66/149 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobó determinar el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.