Una gata adulta, de color blanco y negro, que desde hace 15 años vivía en el bloque 22, edificio 2, de la segunda etapa de Raúl Leoni, se encuentra entre las víctimas del envenenamiento de felinos en este sector de Maracaibo. Minina era su nombre y junto a ella también murió su pequeña cría, a la que aún amamantaba.
Son cinco gatos en total que fueron asesinados, presuntamente con comida envenenada. En esta comunidad permanecían al menos diez felinos. Los que sobrevivieron a la matanza perecen intuir que sus vidas no son apreciadas por algunos humanos, ya que se muestran temerosos.
La señora Maglena Urdaneta es una adulta mayor que reside desde hace 30 años en el lugar. Junto a un vecino, de nombre Douglas, diariamente alimenta a los animalitos; al referirse al hecho manifestó su pesar.
Comentó que algunos vecinos se quejan de los gatos, porque tienen por costumbre poner alimentos a descongelar en el ventanal de la sala, lo cual es aprovechado por los animales ferales para saciar el hambre. Esto ha generado quejas acerca de la presencia de estos.
También fueron golpeados
El envenenamiento masivo fue dado a conocer por la bióloga María Mayela García, vecina del edificio 2, quien formuló la denuncia ante las autoridades.
“Me sentí víctima, agraviada y afectada por el envenenamiento masivo de los gatos comunitarios, que son seres vivos y pertenecían a nuestra comunidad”, destaca. Según explicó, al menos dos de los gatos asesinados fueron “golpeados brutalmente”.
Minina era una gata muy querida por los jóvenes de Raúl Leoni
Ella vio crecer a Minina, que era la mascota compartida de todos los adolescentes, quienes desde pequeños la estaban viendo en las áreas comunes y quedaron afectados por el acto de crueldad contra los felinos.
“Minina fue la que más tardó en morir, agonizó de manera lamentable y traumática para quienes la acompañaron hasta el momento del deceso”, detalla García, quien es profesora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia.
Hay desconocimiento sobre los derechos de los animales
Mantener a raya a todas las plagas, ratas y ratones es una de las bondades de la presencia de los gatos comunitarios, pero esto fue ignorado por quien puso un plato con sobras de comida envenenada.
“Desconocen que eso está tipificado como un delito y lo consideran irrelevante. Hay falta de educación hacia el trato y protección de los animales domésticos, por parte de la comunidad”, expresó García.
Experticias en Raúl Leoni: Cicpc y Misión Nevado
Este miércoles 17 de mayo, funcionarios del Cicpc y de Misión Nevado visitaron Raúl Leoni, recabaron información y testimonios de los vecinos. Los cuerpos de los gatos fueron estudiados en el sitio, según comentaron algunos miembros de la comunidad.
El coordinador estadal de Misión Nevado, Leonardo Jimenez, explicó que apenas recibieron la notificación del hallazgo, se informó al fiscal 28 del Ministerio Público, quien instruyó al Cicpc para hacer las experticias.
"El caso está a la orden del Ministerio Público, de la Fiscalía 28. Nosotros seguiremos accionando, llevando la investigación a cabo junto a las autoridades en la materia, para buscar justicia en este caso", explicó Jiménez.
Detalló que en el sector Raúl Leoni, gracias a la labor conjunta con los proteccionistas, se ha esterilizado a un grupo de gatos comunitarios. Destacó que hay personas del sector que los alimentan y los cuidan.
El maltrato animal debe ser denunciado
Instó a las comunidades que tienen gran cantidad de gatos a organizarse, ya que estos animales no son un problema espontáneo. Invitó a acudir a Misión Nevado y a organizaciones autorizadas, para coordinar el abordaje y control de las colonias felinas.
"El que estén en espacios públicos es a causa de la irresponsabilidad de dueños que no esterilizan a sus mascotas. La esterilización y castración es el único método ético, humano y eficaz para controlar la población de animales en situación de abandono", precisó.
Así mismo, invitó a denunciar ante las autoridades el maltrato animal y todo aquello que vulnere el bienestar y estabilidad de los animales domésticos o comunitarios.
Gato Feliz tomó cartas en el asunto
Saile Devis, presidenta de la fundación Gato Feliz, calificó de indignante el hecho; manifestó su impotencia como proteccionista animal. “Pienso que el IMPA y Misión Nevado deben ofrecer charlas en condominios y comunidades para evitar hechos tan atroces”, manifestó.
Devis tomó la iniciativa de retirar algunos de los gatos envenenados, que permanecían a cielo abierto, descomponiéndose, a fin de encargar la necropsia que debieron hacer las autoridades con competencia en estos casos. “Es una información necesaria, para avanzar en la investigación”.
Señaló estar devastada, ya que su fundación surgió luego del asesinato de 56 gatos ferales que ella protegía en un sector de Maracaibo.
Lee también: Autoridades investigan muerte masiva de gatos envenenados en Maracaibo (+Video)
F Reyes
Fotos / Video: Xiomara Solano / Fundación Gato Feliz / Jean Urdaneta
Noticia al Día