La madrugada de este martes 16 de mayo, el fiscal general, Tarek William Saab confirmaba el rumor de la noche del lunes que, Juan Almeida, alias “N33″, o también conocido como el “hacker” de Tareck El Aissami, murió bajo arresto domiciliario en su casa ubicada en Maracay (Aragua).
Almeida, arrestado por estar vinculados en las tramas de corrupción que yacen en Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), cumplía cárcel por casa debido a una medida humanitaria otorgada por padecer de cirrosis hepática, según lo informado por Saab.
¿Quién es Juan Almeida y en qué estaría vinculado?
El “Hacker” fue detenido el pasado 5 de abril tras un allanamiento practicado a su residencia ubicada en la urbanización El Orticeño del estado Aragua, allí, también capturaron a sus hermanos Jorge Luis y Carlos Jesús Almeida Morgado, y que ya fueron imputados ante el Tribunal 2º de Control.
Según medios de comunicación, los hermanos Almeida Morgado; eran señalado de ser “operador tecnológico” de la trama de corrupción en la petrolera, que la Fiscalía denomina “Pdvsa-Cripto”.
Estos habrían realizado supuestas operaciones paralelas en la industria petrolera para vender el crudo venezolano sin que el Estado percibiera las divisas fruto de esas transacciones, y las mismas acciones ilícitas eran ejecutadas desde la Sunacrip, según la explicación ofrecida por el Ministerio Público.
En su momento, el MP señaló que dichas operaciones en el último trimestre del año 2022 arrojaron, poco más o poco menos, que unos 3 mil millones de dólares, activos que más allá de los lujos y propiedades no se sabe dónde está.
Otras de las posibles acciones encabezadas por Almeida, sería el de “Hackear” las redes sociales de muchos comunicadores y, sobre todo, de personas “a las que El Aissami quería espiar o saber en qué pasos andaba”. Es por esa razón que se lo conocía como el “hacker de El Aissami”.
Segundo detenido fallecido en custodia
Juan Almeida, es el segundo de los 61 detenidos que lleva la operación "Caiga quien caiga", en morir bajo custodia de las autoridades venezolanas, el primero, el primero fue Leoner Azuaje, quien el 20 de abril se habría quitado la vida mientras estaba recluido en la sede del Sebin en El Helicoide.
Este informático tras su detención, no pudo estar presente en la audiencia del pasado 13 de abril debido a que se encontraba en un centro médico, “en resguardo a su derecho a la salud”, señalaba el canal estatal VTV.
Las huellas de la corrupción
En febrero de 2020, Tareck El Aissami, recibió la orden presidencial de ponerse al frente de Petróleos de Venezuela, y tras asumir, colocó al teniente coronel Antonio Pérez Suárez en la silla de mando del departamento de comercio y suministro de la petrolera.
Sin embargo, y tras dos años con la administración de los recursos del Estado, no es hasta que el 21 de marzo de 2023 explotó los primeros casos de corrupción; ese día la agencia Reuters reveló que en la contabilidad de Pdvsa había al menos 21 mil millones de dólares en cuentas por cobrar. Esto es un enorme hueco en tres años de la comercialización de crudo.
Reuters asegura que Tareck El Aissami ofreció colaborar con la investigación tras presentar su renuncia a Nicolás Maduro. Y en ese proceso, cayó Pérez Suárez, la primera figura más representativa de este entramo.
Noticia al Día con información de Notitarde