-La refinería Citgo Petroleum Corp, propiedad del gobierno venezolano, reportó una ganancia neta de 937 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 gracias a la demanda firme de combustible para motores, la producción de refinación y los márgenes.
Este resultado sólido, que superó las expectativas de la empresa, podría ayudar a negociar con los acreedores que han acudido a los tribunales estadounidenses para cobrar laudos arbitrales por expropiaciones de activos en Venezuela.
La ganancia registrada en el primer trimestre de este año representa un aumento significativo en comparación con los 245 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año pasado.
La empresa opera refinerías de petróleo en Texas, Luisiana e Illinois, y durante el primer trimestre de 2023 procesó 772.000 barriles por día, con una utilización de la capacidad de crudo que alcanzó el 96%.
Citgo también diversificó el comercio de crudo y productos con socios comerciales en Canadá, Egipto, India, Argentina, Chile, Brasil, México, Portugal, España y Omán.
La refinería ha anunciado una oferta para comprar hasta $472,98 millones de sus notas senior garantizadas al 9,25 % con vencimiento en 2024 a un precio de compra equivalente al 100 % del monto principal.
Estos resultados podrían ayudar a Citgo a negociar con sus acreedores y a continuar recuperándose de dos años consecutivos de pérdidas con un déficit de $160 millones en 2021.
Noticia al Día con información de AFP