El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha propuesto la creación de un plan nacional de atención para las personas con trastorno del espectro autista en el país.
Durante su participación en el programa Con Maduro+, el Presidente hizo referencia a la reciente aprobación de la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista por parte de la Asamblea Nacional, y destacó la importancia de crear condiciones reales para el respeto de los derechos de las personas neuro-diversas.
Maduro pidió a la vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, que se capacite a los profesionales y personal necesario para ofrecer los servicios educativos y de salud necesarios para este sector y sus familiares.
La doctora Ana Cecilia Martínez, directora de la Unidad de Autismo de la maternidad Concepción Palacios y presidenta de la fundación Edificando Vidas, que participó como invitada especial en el programa, destacó la importancia de la aprobación de la ley y la necesidad de fortalecer los espacios públicos de atención para esta población vulnerable.
Martínez propuso que se brinden terapias del desarrollo, terapias de lenguaje y psicopedagogía en los centros de diagnóstico integral (CDI), los centros de rehabilitación integral (CRI) y los caipas (centros de atención integral para personas con autismo).
El presidente Maduro también felicitó a la doctora Ana Cecilia Martínez por su libro El autismo en mi vida, que relata su propia experiencia y la de su hijo Gabriel, quien ha enfrentado esta condición del espectro autista a través de la música y el arte.
La propuesta del presidente Maduro busca brindarles un acompañamiento integral a las personas con trastorno del espectro autista y sus familiares, y garantizar el respeto de sus derechos. Con la aprobación de la ley y la propuesta del plan nacional de atención, se espera que se fortalezcan los espacios públicos de atención y se brinden los servicios necesarios para esta población vulnerable en Venezuela.
Noticia al Día