-Las diferentes confederaciones, sindicatos y agrupaciones gremiales del Zulia marcharon este lunes 1 de mayo, conmemorando el Día Internacional del Trabajador.
Desde la Inspectoría del Trabajo, en la calle 77 de Maracaibo, los trabajadores zulianos caminaron hasta la sede de Fetrazulia, lanzando consignas por las reivindicaciones sociales y salariales. La convocatoria estuvo a cargo del Comité Regional de Conflicto, Fetrazulia, la Alianza Sindical Independiente (ASI), el Bloque de Defensa de los Pensionados, Asociaciones de Jubilados, entre otras organizaciones.
En opinión de Carlos Petit, quien forma parte del Comité Regional de Conflicto, "seguimos viviendo las mismas violaciones que llevaron a la gesta histórica de Chicago. En Venezuela no tenemos nada que celebrar este 1 de mayo, pero sí muchas razones para protestar".
Agregó que el presidente Nicolás Maduro no puede obviar el ajuste salarial, porque es una necesidad humanitaria para que los trabajadores, los jubilados y pensionados sibrevivan. "Necesitamos salarios y pensiones constitucionales, es decir, acordes al costo de la Canasta Básica Familiar, que hoy es de 510 dólares".
La exigencia al Gobierno Nacional por parte de los trabajadores sigue siendo equiparar el salario mínimo con el costo de la Cesta Básica, el incremento del monto de las pensiones, así como la recuperación de la seguridad social: seguro de salud, funerario y cumplimiento de las cláusulas de las contrataciones colectivas destinadas a garantizar calidad de vida a la clase trabajadora.
La unidad plena de la clase trabajadora
En representación de los obreros de la Universidad del Zulia, asistió el presidente de Soluz, Jesús León, quien destacó que la marcha por el Día del Trabajador forma parte de la lucha por las garantías constitucionales, pedir la eliminación de mecanismos paralegales "que nos han robado nuestros salarios y prestaciones", como el instructivo Onapre y la bonificación de los salarios.
"Lo único que celebramos es la gran unidad, demostrando que la lucha está por encima de las diferencias individuales, gremiales y políticas", expresó Jesús León, quien adelantó que los trabajadores se mantendrán en la calle hasta lograr sus objetivos.
"Con estos salarios nos atropellan"
El concejal marabino Omar Molina instó al presidente de la República a escuchar el clamor de los trabajadores, de los pensionados y pensionados y que respete la exigencia de salarios justos.
Juan Carlos Mora, médico veterinario, considera que las actuales condiciones salariales representan un atropello.
Por su parte, Jaime Buelvas, representante del sindicato de trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo, exigió un salario digno, tal como lo consagra el artículo 91 de la Constitución de la República y que sea suficiente para cubrir la Canasta Básica, que los pensionados tengan para comprar sus medicamentos y su alimentación, que sea reanudada la discusión de las contrataciones colectivas.
La docente jubilada Lesbia Rivero señaló que la crisis que estamos padeciendo es terrible. ¿Cómo es posible que un educador tenga que ganar un sueldo mínimo? Necesitamos HCM, servicio funerario. Esperamos que hoy, 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro, se pronuncie a favor de su pueblo y no de la manera como lo están haciendo.
El aumento salarial debe ir acompañado de otras medidas
La presidenta de Un Nuevo Tiempo en el Zulia, Nora Bracho, señaló que todo aumento en los sueldos y salarios debe ir acompañado de otras medidas, como el control de la inflación.
"Estamos aquí, en representación del pueblo, para alzar la voz y decir que tenemos que seguir luchando para transformar esas realidades. Si el aumento salarial no se da junto a medidas macroeconómicas (…) los venezolanos no tendremos la calidad de vida que merecemos".
La dirigente política invitó a prepararse de cara al proceso de las primarias y las elecciones presidenciales de 2024, para cambiar la realidad de Venezuela.
No hay para pagar un aumento salarial
Joaquín Chaparro, coordinador adjunto del voluntariado con María Corina Machado en el Zulia, aseguró que el Gobierno nacional no tiene recursos para otorgar un aumento salarial de acuerdo a las expectativas de los venezolanos.
"La corrupción medró totalmente el erario nacional. Los anuncios de hoy no van a satisfacerlas necesidades del pueblo para tener unos recursos salariales que les permitan mitigar el hambre y satisfacer sus necesidades básicas", añadió.
En su opinión, "este 1 de mayo marca el fortalecimiento de la protesta cívica, la convocatoria a participar en los procesos electorales que se avecinan, como lo son las primarias y las elecciones presidenciales".
F Reyes
Fotos/ Vídeo: José López/ Haroldo Manzanilla
Noticia al Día