El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, reiteró que las acciones articuladas entre Colombia y Venezuela se están llevando a cabo, a propósito de la apertura total de las fronteras de ambas naciones, que se prevé consolidarán el próximo 1 de enero de 2023, esperando que sea “abierta y transparente”.
Bernal destacó que ya están atendiendo las reuniones de trabajo con todos los ministerios responsables de adecuar las infraestructuras en el eje fronterizo, haciendo énfasis en el puente internacional Tienditas, ubicado en el municipio Pedro María Ureña.
Se prevé la apertura del puente internacional Tienditas para el próximo jueves 15 de diciembre, tal como lo informó el embajador colombiano, Armando Benedetti.
Desde 2014
La construcción de este puente se inició en el año 2014 y durante dos años de trabajo se cristalizó la infraestructura (2016), el fin último se dirigía al descongestionamiento de la carga pesada que transitaba diariamente por los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia); sin embargo, las relaciones entre los países se deterioraron y nunca se concretó su apertura.
Ante la nueva realidad que unifica los criterios de los dos países, Bernal subrayó que en esta nueva etapa de “hermandad”, además del flujo de todo tipo de acciones comerciales y particulares se prevé que se instalen el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Policía Nacional Bolivariana, la Policía Migratoria y los distintos entes de la Gobernación del estado Táchira.
Habrá paso de mercancía y peatonal
“Tendremos el paso no solamente de mercancía, también el paso peatonal, el paso del transporte público y privado (…) asimismo desde el poder nacional me han indicado que se retome el proyecto del par vial Tienditas-San Antonio-Peracal-Las Dantas-El Corozo una de gran magnitud”, acotó.
El Gobernador enfatizó que se tiene previsto llevar hasta el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la propuesta de infraestructura para la obtención de un aproximado de 200 millones de dólares con los cuales se prevé la concreción del proyecto, uno de los más importantes que se realizarían en el estado “en los últimos 50 años”.
“Este par vial permitirá una conexión perfecta entre Colombia y Venezuela, ya que será la vía más moderna de comunicación y transporte de mercancía (…) pero no solo unificaría a las dos naciones hermanas, sino que además también será de gran importancia entre Venezuela y toda América Latina”, aseguró.
Reiteró que se presentará el proyecto ante la instancia internacional a fin de concretar los recursos para su cristalización, la cual cataloga como uno de los objetivos primordiales generados con la reapertura de la frontera colombo-venezolana.
Lee también: Benedetti: «El 15 de diciembre queda habilitado el puente Tienditas»
Noticia al Día / Con información de Últimas Noticias