Domingo 01 de diciembre de 2024
Al Dia

Belén y Mateo se enamoraron "bicicleteando": han recorrido 19 mil kilómetros desde Argentina hasta Maracaibo (+ fotos y videos)

Los ciclistas argentinos María Belén Francesena y Mateo Pinto, hace dos años y medio salieron de Buenos Aires hacia el…

Belén y Mateo se enamoraron
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los ciclistas argentinos María Belén Francesena y Mateo Pinto, hace dos años y medio salieron de Buenos Aires hacia el sur de su país; desde allí emprendieron un recorrido en bicicleta que les ha llevado a conocer Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y ahora Venezuela, iniciando en el Zulia.

Actualmente, están en Maracaibo y pudimos conversar con ellos durante su visita al Jardín Botánico este domingo.

Belén y Mateo
Foto: F Reyes / Noticia al Día

“En Argentina recorrimos la Patagonia, el centro y norte del país, en un viaje que se prolongó por más de un año”, comenta Mateo.

Iniciaron el viaje en diciembre de 2020 y han disfrutado plenamente el recorrido, aun cuando la pandemia era una realidad global para ese momento.

Belén y Mateo
Foto: cortesia @belufrc

Conocerán Venezuela rodando hacia el este, pero alternando norte y sur para visitar todos los sitios posibles. Cuando lleguen al estado Bolívar cruzarán hacia Brasil, Guayana, Surinam, Uruguay y retornarán a Argentina.

Amores y despedidas en el camino

Este viaje por Suramérica de Belén y Mateo también encierra una bonita historia de amor. “Fue mágico, estábamos cada uno por su cuenta y nos encontramos en ruta (…) recorriendo la Patagonia, nos encontramos muchísimas veces”, detalla Belén.

Esos reiterados encuentros en el camino, la mutua simpatía y conexión, que iba más allá de las despedidas, los llevó a enamorarse y hacer equipo para proseguir su aventura en dos ruedas.

“Tuvimos mucha suerte. Es muy difícil conocer a alguien con los mismos sueños, que le guste viajar, que sea en bicicleta, que quiera hacer este recorrido… Encontrarlo en ruta fue lo mágico”, agrega esta viajera arriesgada y encantada con todo lo que está viviendo.

Mateo era inicialmente mochilero, pero cada tanto debía volver a casa porque allá lo esperaba su perro Simba. Es por ello que decidió hacer sus viajes en una bicicleta a la cual adoptó un carrito, para que su mascota lo pudiera acompañar.

Lamentablemente, Simba falleció hace dos meses mientras se encontraban en Perú, pero permanece en la memoria y el corazón de Mateo.

Belén y Mateo
Foto: cortesía

Entre tanto, Belén nos comenta que se inició desde niña en el ciclismo, ya que su papá practica dicha disciplina deportiva. “Siempre que iba de viaje alquilaba bicis donde iba, para poder conocer más lugares… pero nunca había hecho recorridos largos…”.

Por esta pasión por la bicicleta, realizó a distancia los últimos niveles de su licenciatura en Nutrición, y al llegar a Buenos Aires trabajará en su tesis de grado.

Belén y Mateo: Disfrutar y compartir su experiencia

Este par de viajeros cubrieron sus gastos inicialmente con la venta de franelas y gorras con la imagen de Simba; actualmente, hacen fotografías de los lugares espectaculares que van conociendo y las ofrecen como postales.

“Viajar es hermoso, sea de la forma que sea… con estas postales compartimos la magia del viaje”, dice Mateo.

Sobre los retos del viaje, al enfrentar diversidad de climas y escenarios, consideran que se trata de amoldar la vivencia a las expectativas que se tengan, mantener una buena actitud y disfrutar lo que vaya sucediendo.

Belén y Mateo
Foto: cortesía @belufrc

Siempre positivos

“No te puede ganar la cabeza, tienes que ser lo más positivo posible, ya que lo bueno de la experiencia no depende de tener el mejor equipo (…) si es una subida, tienes una mejor vista; si hay lluvia, te puedes bañar…”, apunta Mateo.

Belén coincide con su compañero. “Yo salí con la convicción de quererlo hacer. No hay lugar para la queja, para otro tipo de energía que no sea disfrutarlo… fue una elección”.

A lo largo del recorrido han visto paisajes alucinantes, han tenido momentos increíbles, pero ambos coinciden que lo mejor de cada lugar que han conocido son las personas. En Maracaibo, un grupo de ciclistas de la ciudad se ha esmerado por hacer de la visita de Belén y Mateo una experiencia alegre, llena de camaradería.

“El viaje sí lo hacen los paisajes y los lugares, pero las personas son las que marcan la diferencia”, destaca Belén.

Quienes deseen acompañar los viajes de Belén y Mateo pueden hacerlo vía Facebook e Instagram a través de las cuentas @belufrc y @simba.on.wheels y en YouTube, Mahoma on Wheels.

Belén y Mateo

Lee también: Desde Argentina a Maracaibo en bicicleta

F Reyes

Fotos / Videos: Xiomara Solano / F Reyes

Noticia al Día

Noticias Relacionadas