Entre el calor, las fallas eléctricas y la falta de dinero para viajar, las familias zulianas tomaron opciones factibles, como las playas cercanas o la piscina, para salir de la rutina durante la Semana Santa.
Los amantes de la playa buscaron la orilla más cercana, colgaron sus chinchorros y decidieron compartir en familia o con amigos disfrutando de la brisa lacustre, a la sombra de una enramada o de una uva de playa.
Los más osados no resistieron la tentación de meterse en las aguas del Lago, pese a las advertencias de las autoridades.
No hay playas aptas en Maracaibo y Mara
“No hay playas aptas en Maracaibo”, señaló en su oportunidad el comisionado David Barroso, director general de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo. Por su parte, Arsenio Ramírez, quien lidera el Servicio Autónomo Municipal de Turismo de Mara (Samtur), informó: “Mara no tiene playas aptas para bañarse; solo recreación”.
En lo que respecta al municipio Miranda, la Alcaldía calificó de aptos tres balnearios: Maraven, Puerto Libre y Oribor, según declaraciones de Yvelise Hernández, gerente de Turismo municipal.
Playas para escapar de la rutina
San Remo es un balneario del municipio Mara; recibió cientos de familias decididas a pasarla bien. No faltaron las palanganas de arroz con pollo o ensalada de coditos; tampoco las brasas ardiendo para la preparación de una sopa, pollo o pescado asado.
Vendedores ambulantes ofreciendo sus mercancías, niños correteando de un lado a otro, música para todos los gustos, charlas, risas, muchachas coquetas luciendo sus trajes de baño. Un día diferente, lejos de las obligaciones o actividades habituales.
La familia Troconis se movilizó desde La Concepción para pasar un día distinto a la orilla de la playa; unas 13 personas, entre adultos y niños, llegaron desde temprano y apartaron su puesto. Es el segundo año que visitan esta playa.
En Haticos, un grupo de vecinos alquiló un microbús y emprendieron temprano el recorrido hacia las playas de Mara. 50 adultos y 20 niños llegaron a San Remo y dispusieron de todo lo necesario para entretenerse y disfrutar de la brisa.
Entre tanto, Saira Balza revisaba una olla donde se cocinaba una sopa de pata de res, chocozuela y hueso rojo, con bastantes verduras. Veinticinco sanfranciscanos degustarán ese caldo poderoso y con mucho sabor.
No cabe un alma en hoteles, granjas y clubes
Las piscinas también han sido muy visitadas por los temporadistas, a tal punto que pudimos observar colas para ingresar a un reconocido hotel de Maracaibo y poder disfrutar un buen chapuzón.
Adultos, jóvenes y niños se recrean en los trampolines de la piscina, toman sol, degustan de las exquisiteces locales, cantan al son de la música en vivo o del DJ. En fin, si sobran las ganas de disfrutar, siempre habrá una posibilidad.
Las autoridades recuerdan la prudencia y las normas básicas para que esta breve temporada culmine sin saldos que lamentar: No tomar licor si vas a manejar, no descuidar a los niños y respetar las señales de tránsito, son las más reiteradas.
Lee también: Activan servicio hídrico en Maracaibo este Viernes Santo: Conozca las zonas donde llegará el agua
F Reyes
Fotos: José López / Video: F Reyes
Noticia al Día