En el próximo mes de mayo de 2023 se liberarán nueve mil 400 tortuguillos Arrau o tortuga del Orinoco, especie en peligro de extinción, con la reactivación del programa de conservación de esta especie, tras cinco años fuera de funcionamiento.
La información la dio a conocer a través de un mensaje, en la red social Twitter, el Ministerio para el Ecosocialismo, en el que se indicó que con la reactivación de este programa para salvar a los tortuguillos se busca la liberación de 60 mil para el año 2024.
“Se reactiva el Programa de Conservación de Tortuga Arrau tras cinco años fuera de funcionamiento, garantizando que para el próximo mes de mayo se liberen nueve mil 400 tortuguillos con una proyección de 60 mil para el año 2024”, publicó el Ministerio en Twitter.
Un año de mejoras
El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, confirmó la información al destacar que el Programa de Conservación de Tortuga Arrau estuvo cinco años sin actividad, sin embargo luego de unas mejoras vuelve a la vida.
“Ya luego de un año de las mejoras implementadas podemos decir que en mayo de este 2023 liberaremos nueve mil 400 tortuguillos, con una proyección de 60 mil para el 2024”, ratificó el Ministro.
“Después de cinco años sin actividad, el Programa de Conservación de Tortuga Arrau vuelve a la vida con el rescate y reproducción de esta importante especie protegida y en peligro de extinción”, dijo en Twitter.
Tortuga Arrau
La tortuga Arrau es la más grande del género Podocnemis y de todos los quelonios fluviales del continente americano. Una hembra adulta puede llegar a pesar 50 kilogramos y su caparazón medir más de 80 centímetros de longitud, siendo los machos de menor tamaño que las hembras.
Es una especie netamente acuática, ya que los machos nunca abandonan los cursos de agua que habitan, mientras que las hembras solo lo hacen para nidificar.
Fauna silvestre: peligro de extinción
La tortuga Arrau, una especie que habita al sur del río Orinoco, es considerada como un animal de la fauna silvestre que se encuentra en peligro de extinción desde el año 1992, debido a la irracional explotación a la que ha sido sometida durante largo tiempo por quienes las cazan para consumir, saquear los huevos de sus nidos y comercializarlas ilegalmente.
Con el propósito de proteger a esta especie, el Gobierno nacional, a través del Ministerio para el Ecosocialismo, junto a otros entes gubernamentales y ONG, implementaron un plan nacional de conservación.
El objetivo es liberar a las especies cuando alcancen un tamaño adecuado, para que la mayoría de los depredadores naturales no puedan consumirla, aumentando la probabilidad de supervivencia de las tortuguillas que les permitan ser reproductivas con el pasar del tiempo.
Lee más: Inameh: Semana Santa calurosa en todo el país
Noticia al Día con información de Últimas Noticias