La niña Diangili Rivas Villarreal, de cuatro años, se encontraba jugando en el cuarto de su casa, ubicada en el sector La Pica, parroquia María Concepción Palacios y Blanco del municipio Tulio Fiebres Cordero del estado Mérida, la tarde de este lunes 27 de marzo, cuando agarró la serpiente y empezó a jugar con ella por los llamativos colores y la coral le mordió la mano.
Lee también: Niño de cuatro años mordido por serpiente tigra mariposa espera por suero antiofídico
El llanto de la niña alertó a su mamá Diana Villareal, de 18 años, y vio el reptil en manos de la bebé. La rescató y la trasladaron en un primer momento al hospital Juan de Dios Martínez de Caja Seca.
Los médicos pediatras de guardia la ingresaron y diagnosticaron empozoñamiento ofídico por mordida de serpiente venenosa coral, por lo que se solicita con urgencia los sueros anti-coral a la red de emergencia nacional por no contar con dichos antídotos.
La bebé fue trasladada desde el hospital de Caja Seca para el Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. El mayor Luis Contreras, experto en víboras, aseguró que se necesitan de diez a 20 ampollas para salvar la vida de la pequeña.
Resaltó además, que en Venezuela este antídoto no se fabrica. Los sueros antiofídicos para la serpiente coral son elaborados en Costa Rica, Brasil y Colombia y son costosos.
Contreras explicó que una dosis de diez ampollas de suero anti-coral de Costa Rica tiene un costo de cinco mil dólares.
Detalló que el veneno de las serpientes coral es neurotóxico. Actúa en el sistema nervioso central produciendo parálisis de los músculos del cuerpo y del diafragma y paro cardiorrespiratorio.
Se hace un llamado a los organismos competentes a prestar el apoyo para que otra vida no se pierda por la falta de estos sueros antiofídicos.
Noticia al Día