La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar transacciones económicas a favor de quienes extorsionan.
Tal, como está previsto en el Artículo 16 de la ley especial que rige la materia (Ley Contra el Secuestro y la Extorsión), que textualmente contempla:
"Quien por cualquier medio capaz de generar violencia, engaño, alarma o amenaza de graves daños contra personas o bienes, constriña el consentimiento de una persona para ejecutar acciones u omisiones capaces de generar perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero, para obtener de ellas dinero; bienes, títulos, documentos o beneficios, serán sancionados o sancionadas con prisión de diez a quince años.
Incurrirá en la misma pena cuando las circunstancias del hecho evidencien la existencia de los supuestos previstos en este artículo, aun cuando el perpetrador o perpetradora no haya obtenido de la víctima o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos o beneficios, acciones u omisiones que alteren de cualquier manera sus derechos".
La extorsión en la ciudad es
un delito importado, ajeno a la colectividad marabina. De México llegó a Colombia y hoy es un flagelo que le roba la paz y tranquilidad a quienes habitamos en Maracaibo; razón por la cual debemos denunciar de manera inmediata al momento de ser víctimas de tal delito.
A dónde acudir, cuando se es víctima de la extorsión?
A los diferentes cuerpos de seguridad y muy específicamente al CONAS (Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro) y al ClCPC (Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas), por ser estos dos los especializados en la materia. Ahora si la extorsión es realizada por alguna persona que ejerza la función pública ( por ejemplo, funcionarios o funcionarias policiales, guardias nacionales, juezas, jueces, fiscales y fiscalas, en general personal adscrito a cualquier dependencia del estado, en sus tres niveles) la persona víctima debe acudir, a la Fiscalía del Ministerio Público.
Si bien es cierto, el Estado tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanas y ciudadanos, no es menos cierto, que la responsabilidad nuestra de protegernos, constituye un acto de madurez colectiva, de manera que, se hace urgente y necesario, atender las recomendaciones que los cuerpos de seguridad nos hacen a diario.
Por tal razón es imperativo, conocer como actuan quienes extorsionan:
✓ Ubican información sobre sus víctimas en redes sociales.
✓Se valen de personas cercanas, de nuestro entorno, por ejemplo, personas de confianza con quienes interactuamos frecuentemente.
Algunas recomendaciones para evitar ser victima de extorsion:
✓Mantener en privado nuestra vida personal.
✓Desconfiar de encuestas, entrevistas o promociones comerciales.
✓Evitar dar tu información personal a supuestas empresas, aún cuando realicen ofertas tentadoras.
✓Fortalecer la comunicación con familiares y resaltar la importancia que tiene para nuestra seguridad, saber dónde y con quién están, así como la hora de regreso a casa.
✓Utilizar una contraseña de ingreso a todos los dispositivos, especialmente en el caso del celular, para que de extraviarse, ser hurtado o robado, la información no pueda ser vista por terceras personas.
✓Al contestar el teléfono, ante la pregunta “¿quién habla?”, contestar “¿con quién quiere hablar?” y si no hay respuesta, colgar.
Finalmente, el delito de extorsión, es de naturaleza pluriofensiva, no sólo porque afecta a la víctima en su derecho a la libertad individual y al derecho a la propiedad, sino porque afecta la paz y la prosperidad colectiva.
Denunciemos con valentía y unamonos para confrontar a quienes extorsionan.
Dra Vileana Meleàn Valbuena
PHD en Derechos Humanos.