El encargado de negocios ad ínterim -de interino- del Vaticano en Nicaragua, Marcel Diouf, abandonó el viernes el país, con lo que quedó cerrada la delegación diplomática, informó este sábado el portal noticioso Vatican News, en medio de las tensiones entre Managua y la Santa Sede.
"Ayer, 17 de marzo, el encargado de negocios, ai, monseñor Marcel Diouf, dejó el país y se trasladó a Costa Rica", anotó el medio.
Añadió que "el cierre de la sede diplomática de la Santa Sede se produjo a raíz de una solicitud del Gobierno nicaragüense del 10 de marzo" pasado.
Lee también: Presidente de Nicaragua Daniel Ortega rompió relaciones con el Vaticano
"En virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la custodia de la Nunciatura Apostólica y de sus bienes [en Managua] fue confiada a la República italiana", explicó.
Las relaciones diplomáticas entre Managua y el Vaticano quedaron al borde de la ruptura el domingo anterior, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense sostuvo en un comunicado que "se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas" con ese Estado europeo.
Esa declaración surgió días después que, en una entrevista concedida al portal argentino Infobae, el papa Francisco calificó al gobierno del país centroamericano que encabeza el presidente socialista Daniel Ortega, como "dictadura grosera" y que el mandatario sufre un "desequilibrio".
Durante la entrevista, el papa argentino también hizo referencia sin nombrarlo al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado en febrero a 26 años de prisión por, entre otros cargos, "menoscabo a la integridad nacional".
El obispo de Matagalpa, de 56 años, estaba detenido desde agosto acusado de conspiración y rechazó ser deportado a Estados Unidos con otros 222 opositores excarcelados y expulsados del país acusados de "traidores a la patria".
A su vez, las declaraciones del Pontífice se dieron pocos días después que el Gobierno del país centroamericano decidió cerrar dos universidades vinculadas a la Iglesia católica.
AFP