El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que el consumo en Venezuela durante el mes de enero cayó entre 16 y 18 por ciento.
Asimismo, explicó que el consumidor se "sometió" a un paro "porque no puede pagar lo que están costando las cosas en el supermercado" y otros establecimientos de rubros diferentes.
En entrevista concedida a Unión Radio, León resaltó que la desaceleración económica ha sido "multifactorial" en la situación económica en el país.
De igual manera, aseguró que "luego del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y la eliminación de las transferencias internas en las cuentas custodias de los bancos, empieza un proceso de desequilibrio".
"La devaluación fue severa, pero lo más importante, es que los precios se dispararon de una manera muy superior al ingreso, y eso ha causado que baje el consumo", remarcó.
Semanas atrás, el economista Luis Arturo Bárcenas señaló que las constantes inyecciones de dólares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) al sistema cambiario nacional, revela "la fragilidad en la que se encuentra la economía de Venezuela".
Por lo tanto, señaló que, si se sigue esta dinámica de intervenciones cambiarias, "vamos a un escenario donde se estima que los precios crezcan en promedio entre 10 y 12 por ciento cada mes y eso nos llevará a una inflación cercana a 300 por ciento".
Lee también: Transacciones en dólares representan 74 por ciento de la economía nacional, según economista
Noticia al Día
Con información de Unión Radio