Se está negociando restablecer la licencia para CHEVRON, para continuar operando en Venezuela ¿A qué se debe eso?
Desde el mismo momento que profundizaron las sanciones a Venezuela, por parte de Estados Unidos, se iniciaron conversaciones entre ambos países, para recomponer las relaciones comerciales y políticas. El tema político, es el que permite despejar el camino para lograr acuerdos varios. Entre ellos, a mi juicio, es el reconocimiento de ambas partes. El Gobierno Norteamericano y el Gobierno Venezolano, sin intermediarios ni mediadores . Luego, identificar, individualmente, casos de interés comunes.
Tal es el caso de los venezolanos detenidos ilegalmente en El Salvador y Norteamericanos detenidos y procesados en Venezuela. Ese hecho acordado, restablece confianza entre ambas partes y pone de manifiesto el interés de revisar el tema petrolero. Se concreta con la nueva licencia a favor de CHEVRON para explotar Petróleo venezolano y comercializado, bajo condiciones especiales.
Estratégicamente, Estados Unidos no debe ignorar y no participas de la reserva petrolífera del Planeta tierra. Venezuela, produce más 1 millón de barriles diarios. Ya demostrado su capacidad para comercializar la mitad de su producción a China, como Mercado alternativo.
Se trata de unos acuerdos que impone la circunstancia geopolítica y que serán beneficios para ambos países.
Venezuela, es y seguirá siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera petrolera. No seremos la “ Pepa del queso”, pero tenemos las mayores reservas de hidrocarburos, la mejor posición geográfica y la mayor y mejor potencial de producción para atender el mercado norteamericano.
En fin. La entrada de China en cuadro energético venezolano, ha hecho reaccionar al gobierno americano, acordando espacio y presencia norteamericana. Son los intereses comerciales y financieros los que privan.
Noticia al Día/ Dr Hugo Hernández Raffalli