La selección venezolana de sóftbol femenino selló su boleto a la Copa del Mundo 2026 tras imponerse 2-1 a Brasil en un emocionante duelo final del Campeonato Panamericano, disputado en el estadio José Gabriel Amín Manzur de Montería.
Las dirigidas por María Soto abrieron el marcador en la parte baja del tercer inning gracias a una carrera de Bailey Olerich, quien se embasó con sencillo, avanzó con un hit de Elia Infante, robó la antesala y anotó con un elevado de sacrificio de Dayerlin Rivas.
La segunda rayita llegó en el quinto episodio. Yulexys Barrios conectó un imparable, avanzó con un toque de sacrificio y un error defensivo, y fue impulsada por otro elevado de sacrificio, esta vez de Yalianni Alvarado, quien amplió la ventaja criolla.
Desde la lomita, la victoria fue para Rachael Schumann, quien lanzó 2.1 innings en relevo, ponchando a una rival y respaldando la sólida apertura de Francia Linares, que trabajó 4.2 entradas con siete hits permitidos, una carrera sucia, una base por bolas y dos ponches.
Con este triunfo, Venezuela se une a Canadá, Puerto Rico, Cuba y México como representantes del continente americano en la Copa del Mundo, que se disputará en Oklahoma City (EE. UU.), Lima (Perú) y Praga (República Checa) el próximo año.
Además, la clasificación mundialista se suma a los logros recientes del combinado nacional, que también aseguró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y los Juegos Panamericanos Lima 2027.
“Este es un triunfo que solo se alcanza con trabajo. Estas chicas se entregaron desde enero con una sola misión: demostrar que Venezuela está para grandes cosas”, expresó emocionada la mánager María Soto, quien también preside el Comité Olímpico Venezolano.
Lee también: El zuliano Kenedy Corona sube a las Grandes Ligas con los Astros de Houston