El Salón de la Fama del Basquetbol dio a conocer este viernes la lista de jugadores finalistas para integrar la clase de 2023, entre los que se cuentan las exestrellas Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Tony Parker y Dwyane Wade.
Los finalistas se dieron a conocer en un evento en Salt Lake City (Utah), en el marco del fin de semana del Juego de las Estrellas (All-Star) de la NBA, que contó con la presencia de Gasol y Wade.
El anuncio de los elegidos para ingresar en la institución tendrá lugar el 1 de abril y la ceremonia de consagración será el 12 de agosto en el Symphony Hall de Springfield (Massachusetts).
El argentino Emanuel "Manu" Ginóbili fue el jugador más destacado de la promoción de 2022 y este año se le pueden unir otras dos figuras clave de la dinastía de los San Antonio Spurs: Tony Parker y Gregg Popovich, quien será finalista en la categoría de entrenadores.
A sus 74 años, Popovich sigue activo en su vigésima sexta temporada al frente de los Spurs y erigido en el técnico con más partidos ganados de la historia de la NBA.
Además de Parker, ganador de cuatro anillos en San Antonio, los finalistas del 2023 incluyen otros recordados campeones como el español Paul Gasol, quien conquistó los títulos de 2009 y 2010 haciendo pareja con Kobe Bryant en Los Ángeles Lakers.
Gasol, quien verá retirada su camiseta con el número 16 el 7 de marzo por los Lakers, fue el primer jugador no nacido en Estados Unidos en ganar el premio al Novato del Año y también elegido seis veces para el All-Star.
"Este tipo de reconocimientos, que son un honor increíble, llegan cuando haces las cosas muy, muy bien durante mucho tiempo… cuando amas lo que haces", agradeció el viernes Gasol.
"Soy un privilegiado por haber jugado durante tanto tiempo a un alto nivel con gente increíble que me ha enseñado tanto", subrayó.
Retirado en 2021, Gasol se encuentra en Salt Lake City para participar en el fin de semana del All-Star dirigiendo este viernes a uno de los equipos del minitorneo de Rising Stars (Estrellas emergentes).
También competirán por un lugar en el Salón de la Fama el alemán Dirk Nowitzki y el estadounidense Dwyane Wade, emblemas de los Dallas Mavericks y los Miami Heat.
Nowitzki fue el líder de los Mavericks durante 21 temporadas y, entre muchos otros honores, fue el MVP de la campaña en 2007 y ganador del anillo en 2011.
De su lado, Wade alzó los títulos de 2006, 2012 y 2013 con los Heat, fue seleccionado 13 veces para el All-Star y se colgó el oro olímpico en 2008.
"Sentí que le di al juego todo lo que tenía y lo hice cada día", recordó Wade.
Un total de 11 de los 12 nombres anunciados este viernes son finalistas por primera vez.
Entre ellos también se cuentan la ex entrenadora asistente de los Spurs Becky Hammon, quien fue seis veces All-Star como jugadora, al igual que técnicos universitarios como Gene Keady y Gene Bess.
AFP
Lee más: Fue hallado sin vida el futbolista ghanés Christian Atsu