Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) iniciaron las conversaciones para resolver los problemas que afrontan las gasolineras en el país y para ello prevén cuatro mesas de trabajo referidas a la rentabilidad del negocio, deudas pendientes por parte de la empresa estatal, revisión del esquema de gasolina subsidiada y evaluación del régimen jurídico vigente.
La mesa número uno está enfocada en el margen de comercialización, prevé identificar y actualizar el margen de comercialización por el servicio prestado, así como lo referido a la identidad corporativa de las estaciones, capital de trabajo e impuestos municipales.
Mientras a la mesa número dos, le compete todo lo concerniente a los compromisos pendientes con PDVSA, retirar la exoneración del impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF), revisar el esquema de suministros por parte de la Empresa Nacional de Transporte, además de actualizar el estatus de las calibraciones a los equipos de suministro de las estaciones que corresponde al Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).
La mesa número tres está centrada en la evaluación del expendio de gasolina y diésel subsidiados, sobre todo en lo que respecta a la aplicabilidad del protocolo de comercialización de gasolina subsidiada, el uso de la tecnología del biopagos, y la deuda que se acumula por el margen de comercialización no entregado realizada a través de la plataforma Patria.
Finalmente, la mesa número cuatro, está circunscrita a revisar el marco jurídico y regulatorio, comenzando por el contrato de gestión, junto a otras leyes que tienen incidencia en el sector. Incluso, se considera la conveniencia de una reforma a la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, aprobada en septiembre de 2008, bajo un esquema de escasa participación privada.
El primer encuentro contó con la participación de los presidentes de PDVSA y Fenegas, Pedro Rafael Tellechea, y Enrique Chacón, respectivamente. Además del vicepresidente de Comercio y Suministro de la empresa, Juan Carlos Díaz, y el gerente general de estaciones de servicio, Pablo Camacaro.
Lee también: PDVSA anunció inspecciones en E/S y mesas de trabajo para mejorar la venta de combustible en el país
Noticia al Día / Con información de Petroguí@