El Wiffle Ball es un deporte nacido en los Estados Unidos que espera ganar adeptos en el resto del mundo, incluyendo a nuestro país. Desde 2005 comenzó a masificarse, pero logra su mayor auge en Norteamérica en 2012, donde una empresa promociona su práctica y fabrica los implementos requeridos.
Mario Árraga Urdaneta, CEO de Wiffle Venezuela está recorriendo los estados del país, iniciando en el Zulia, para dar a conocer esta disciplina donde confluyen elementos y dinámicas similares al béisbol y el sóftbol.
Esta gira promocional ha incluido instituciones educativas y medios de comunicación, esperando despertar interés en la colectividad.
![Mario José Arraga Urdaneta Wiffle Ball](https://camnd-ma.com/wp-content/firewall/uploads/2023/02/Wiffle-Ball-Mario-Jose-7-1024x576.jpeg)
Desde 2019 Mario José, como se le conoce en el medio deportivo, comenzó a gestar la idea de traer a Venezuela el Wiffle Ball, pero es este año que se dieron las condiciones, limitadas por la pandemia y otras circunstancias.
![](https://camnd-ma.com/wp-content/firewall/uploads/2023/02/bates-y-pelotes.jpg)
Qué se requiere para jugar Wiffle Ball
“El atractivo principal del Wiffle Ball es su afinidad con los dos deportes más practicados en el país, que son el béisbol y el sóftbol”, expresa Árraga Urdaneta.
Para jugar Wiffle Ball se requiere pelota, bate y una zona de strike, que es un parabán con ciertas especificaciones en cuanto a dimensiones y altura. Se puede practicar en espacios abiertos o cerrados, sobre arena, piso o grama.
En el terreno participan cuatro jugadores, pero en el roster pueden estar hasta cinco jugadores. “No existen grandes restricciones con esta disciplina”.
Por otra parte, está el hecho de que el bate y la pelota son fabricados de plástico pvc, material muy liviano, que reporta menos riesgos para los jugadores; por otra parte, los costos de los implementos son accesibles para la mayoría.
Mario Árraga refiere que dada su versatilidad y por ser una práctica segura, se adapta a cualquier edad, aunque para adoptarla como disciplina deportiva sea recomendable iniciar a los siete años.
![](https://camnd-ma.com/wp-content/firewall/uploads/2023/02/Wiffleball-Venezuela-2-1024x576.jpeg)
Una alternativa a otros deportes ya conocidos en Venezuela
La dinámica del juego se puede desarrollar en dos modalidades: la tradicional, donde se corren las bases hasta anotar y otra distinta, que requiere seguir ciertas normas y especificidades. De momento, la primera forma de jugar Wiffle Ball es la que se está promocionando en Venezuela.
![](https://camnd-ma.com/wp-content/firewall/uploads/2023/02/Wiffleball-Venezuela-4-1024x576.jpeg)
Mario José aclara que en modo alguno se trata de competir con los deportes ya arraigados en nuestro país, si no brindar una alternativa y dar a conocer esta disciplina que ya se juega en los Estados Unidos.
Los venezolanos que deseen acercarse y conocer más, pueden hacerlo a través de las cuentas en Instagram y TikTok @Wiffleballvenezuela; en Twitter, @WiffleballVe. En el Zulia, el Palacio de Combate del municipio San Francisco pudiera ser una de las primeras sede para enseñar esta disciplina deportiva.
Lee también: El primer día del spring training para el venezolano Willson Contreras
F Reyes
Noticia al Día