Cuatro regiones de Ucrania ocupadas y anexionadas por Rusia son “parte integral de Rusia” y “no negociables”, dijo el Kremlin.
“Los territorios que se han convertido en sujetos de la Federación Rusa, tal y como está escrito en la Constitución de nuestro país, son parte integral de Rusia. Este es un hecho absolutamente indiscutible, un hecho no negociable”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una reunión informativa con periodistas este jueves.
Peskov respondió así a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las cuatro regiones anexionadas de Ucrania en 2022: Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. Las anexiones se produjeron tras los llamados referendos en esas regiones, que Ucrania y los países occidentales tacharon de “farsa”. Rusia ya había anexionado Crimea en 2014.
Cuando un periodista le preguntó el miércoles durante una reunión del Gabinete si permitir que Rusia conserve los territorios que tomó por la fuerza de Ucrania enviaría un mensaje peligroso a China sobre Taiwán, por ejemplo, Trump respondió: “Ah, está bien. Intentas quitárselo, ¿verdad?”.
“Vamos a hacer todo lo posible para llegar al mejor acuerdo posible para ambas partes. Pero para Ucrania vamos a intentar por todos los medios llegar a un buen acuerdo para que puedan recuperar lo máximo posible”.
El portavoz del Kremlin declinó dar detalles sobre la reunión entre Rusia y Estados Unidos en Estambul, instando a los periodistas a no adelantarse a los acontecimientos.
Peskov también elogió a Trump por su disposición al diálogo y señaló: “Lo que estamos viendo es que el presidente Trump está hablando y está dispuesto a escuchar a los demás. Esto es muy importante y distingue fundamentalmente a la actual administración de Washington de la anterior”.
Y añadió: “Nadie espera que las soluciones sean fáciles y rápidas. Tenemos un problema demasiado complejo y desatendido en nuestra agenda”.
Al pedirle que confirmara si la cooperación en el Ártico figurará en el orden del día de las conversaciones de Estambul, Peskov declaró que, aunque las empresas rusas y estadounidenses están interesadas en colaborar, aún no se han producido conversaciones sustanciales.
Está previsto que las delegaciones de EE.UU. y Rusia se reúnan en Turquía este jueves para tratar “cuestiones operativas” relacionadas con sus embajadas y consulados, tras su encuentro en Riad la semana pasada.
Lee también: Trump: aranceles a Canadá y México en vigor el 4 de marzo
CNN