-Santa Rosa de Agua un pueblo que guarda mucha historia cultural, pero que desde los últimos años está afectado por la contaminación de basura, plástico, metal y petróleo nadando a su alrededor.
Sin contar que, de lo que otrora fue, del colorido epicentro de la cultura zuliana y venezolana, hoy solo queda el recuerdo, pese a algunos esfuerzos para mantener vivo este emblemático lugar de costa adornada de palafitos, pues muchos de estos se encuentran en muy mal estado de infraestructura sobre aguas castigadas por los desechos y la indiferencia.
Desde hace más de diez años, las orillas del Lago de Maracaibo, en el poblado de Santa Rosa de Agua, han ido acumulando toneladas de desechos sólidos: metales, plásticos, textiles, vidrios y también petróleo.
Cuando el Zulia no está en épocas de lluvia, el nivel del agua baja para estas orillas, dejando expuestos cada vez más y más la cantidad de basura que arrastra el Lago en las inundaciones.
Sin embargo, cuando en la madrugada del 28 de octubre de 2022 se registraron más de 200 casas inundadas en las costas de Santa Rosa de Agua, la Alcaldía de Maracaibo, en compañía de la organización ambientalista, El Zulia Recicla, emprendió el saneamiento de los desechos acumulados.
Pero, lo de Santa Rosa es un problema estructural debido a los muchos años de abandono, que no se resuelven completamente de la noche a la mañana, y el trabajo, por lo tanto, es arduo.
Habitantes como la ciudadana Norka Ochoa, quien nació en el pueblo, y a sus 63 años sigue viviendo en Santa Rosa, explicaron que, antes de que creciera la civilización de la comunidad, ya muchas familias tiraban la basura al Lago, pero que con el crecimiento demográfico de Maracaibo y de empresas grandes, las tuberías y las fuertes lluvias han sido puente a la contaminación que se incrementa en las orillas.
Ochoa comenta que, aunque ya exista una nueva manera de llevar el aseo urbano en el municipio Maracaibo, desaparecer la basura de las casas de algunas familias de la comunidad, como la de ella, es difícil, pues, “aquí, la mayoría botamos la basura en el Lago porque el camión solo pasa una vez a la semana y a veces únicamente por la avenida”.
La afectada, además, confesó que en ocasiones debe pagarle a otra persona para que traslade las bolsas de su basura a la avenida y así poder evitar la contaminación del cuerpo lacustre. No obstante, hizo énfasis en que un día de recolección de basura por el aseo municipal, no es suficiente.
Esfuerzos de la municipalidad
Noticia el Día (NAD) entrevistó al director del Imau, Oscar Zerpa, quien dio detalles del seguimiento de recolección de desechos sólidos que se implementa en la comunidad Santa Rosa de Agua, “el camión pasa por todas las calles que tengan entrada y salida los días martes en la recolección de la parroquia Coquivacoa” y resaltó que sólo no pasa por las calles que sean “tapones”.
Por otro lado, el presidente del IMA, José Ángel Pérez, detalló para NAD que aunque desde el mes de octubre no han dado continuidad a los saneamientos de estas orillas, pero sí de otras, estiman para inicios de marzo, retomar las labores en la comunidad de Santa Rosa de Agua.
Lograr un espacio totalmente limpio es un trabajo que, sin duda, llevará mucho tiempo, pero con conciencia y ética ecológica, además de la atención de cada zuliano, puede hacerse realidad un cambio en una de las Venecias del Zulia.
Por ahora, Santa Rosa de Agua, origen de la pequeña Venecia llamada Venezuela, seguirá teniendo restos de ropa, muñecas, envases de refresco y más, como parte de su hábitat, así como el “verde verdín” en su playa.
Lee también: Los piratas en el "lago de la muerte": Impactantes testimonios de los pescadores de Santa Rosa de Agua
Sheylan Picón / Pasante
Noticia al Día