El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las conversaciones con el vicepresidente estadounidense J. D. Vance sobre una posible salida para la guerra de Rusia en Ucrania habían ido bien.
"Tenemos que hablar más, trabajar más y preparar un plan para detener a [el presidente ruso, Vladímir] Putin”, ha afirmado tras la reunión, mantenida en el marco de la Conferencia de Seguridad que se desarrolla en Múnich.
Horas antes, Vance había expresado su confianza en alcanzar un “acuerdo razonable” y, en una entrevista con The Wall Street Journal, ha deslizado que Estados Unidos cuenta con “herramientas económicas y militares de presión” que pueden ser usadas contra Rusia si esta no accede a un acuerdo de paz con Ucrania que garantice la independencia a largo plazo del país. Entre otras medidas, existe la posibilidad de que EE UU mande tropas a Ucrania.
Estas declaraciones han pillado por sorpresa al Kremlin, que ha pedido explicaciones a Washington. “Nunca antes habíamos escuchado tales formulaciones, no las mencionaron”, ha afirmado Dmitri Peskov, portavoz de Putin, en referencia a la conversación que los presidentes ruso y estadounidense mantuvieron el miércoles. Rusia no ha aclarado si mandará una delegación a Múnich para reunirse con los estadounidenses.
Lee también: Kim Kardashian celebra su ‘cuarta boda’ a la orilla del mar
Noticia al Dia / El País