Cinco personas, entre ellas dos menores, permanecen ingresadas en los hospitales aragoneses, dos de ellas en la UCI, a consecuencia de las heridas que sufrieron en el accidente ocurrido este sábado en uno de los remontes de la estación invernal de Astún, en el Pirineo aragonés.
Una mujer de 18 años continúa ingresada estable en la UCI del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, mientras que otra joven de la misma edad evoluciona favorablemente en la unidad de cuidados intensivos del Clínico, donde el sábado ingresó su hermano con lesiones que no revisten gravedad, ha informado el Gobierno de Aragón.
En observación del Hospital San Jorge de Huesca está ingresada una mujer de 67 años con pronóstico estable y en el Hospital Infantil permanece otra niña.
En el accidente dos personas resultaron heridas graves y ocho leves y otras veinte que viajaban en el telesilla también tuvieron que ser atendidas, aunque recibieron el alta en el lugar.
El incidente se produjo a las 11.30 horas del sábado al romperse la pieza más débil y que más tensión soporta del mecanismo, la que sujeta la rueda al final del recorrido, justo al final de la cumbre de Canal Roya, lo que provocó un fallo en la tensión de la sirga y desestabilizó los telesillas, algunos de los cuales quedaron del revés.
El Gobierno de Aragón agradeció ayer la colaboración de todas las instituciones, sanitarios, bomberos, Guardia Civil y Protección Civil así como la aportación de equipos de emergencias por parte de Navarra y Cruz Roja.
La estación de Astún cerró tras el accidente para facilitar el rescate y evacuación de los heridos, pero este domingo ha abierto de nuevo sus puertas.
Por su parte, el director comercial de la estación invernal de Astún, Andrés Pita, ha asegurado a EFE que el telesilla accidentado este sábado, cumplía todos los estándares legales y había pasado las correspondientes revisiones, como exige la legislación aragonesa de transporte por cable, una de las más exigentes de España.
«Afortunadamente, no hay víctimas mortales. Ayer el despliegue de medios y la evacuación fue muy eficiente. Esta mañana, la Policía Judicial ya está investigando, junto con el Gobierno de Aragón, que supervisa todo el mantenimiento de las instalaciones», ha informado el director comercial de la estación de esquí.
Pita ha subrayado además que el remonte «había pasado las pruebas anuales y contaba con la supervisión del Gobierno de Aragón» así como que «la última revisión extraordinaria se realizó en 2021 y no tocaba hasta 2026» además de que «la legislación aragonesa de transportes por cable es de las más exigentes de España.»
EFE