Viernes 17 de enero de 2025
Al Dia

Consumo excesivo de carne roja procesada aumenta el riesgo de demencia

Según los resultados del estudio a mayor consumo de carne roja procesada, aumenta el riesgo de enfermedades neurodegenerativas

Consumo excesivo de carne roja procesada aumenta el riesgo de demencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace años que la ciencia estudia la relación entre la alimentación y el cerebro y los descubrimientos demuestran cada día más que, esta relación es crucial para una buena salud. Una de las últimas investigaciones realizadas en Harvard concluyó en que, el consumo excesivo de carne roja procesada aumenta el riesgo de demencia.

Foto: Cortesía

Los estudios hasta ahora han demostrado que su ingesta puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y varios tipos de cáncer, pero ahora un nuevo análisis advierte que un exceso en su consumo también podría dañar el cerebro. Se trata, por ejemplo, de panceta, embutidos y salchichas, entre otros.

Foto: Cortesía

Los investigadores señalaron que no encontraron vínculos entre el consumo de carne roja sin procesar y el riesgo de demencia.

La doctora Liliana Papalia , médica especialista en nutrición UBA, de la Universidad Favaloro, diplomada en Sexualidad y Neurociencias por la Universidad de Rosario explicó a Infobae: “Las carnes procesadas, como el fiambre procesado, las salchichas, las hamburguesas que contienen conservantes y agregados de ingredientes que no conocemos, sodio y grasas saturadas en niveles elevados, contribuyen al daño celular e inflamación crónica en el organismo.

Foto: Cortesía

Y añadió: “Además, la carnitina presente en la carne roja es metabolizada por bacterias intestinales en óxido de trimetilamina (TMAO), un compuesto relacionado con el declive cognitivo y las enfermedades cardiovasculares, que a su vez afectan al cerebro.

Por otro lado, agregó la experta, que, "el consumo moderado de carne roja no procesada, como un bife o un porción de carne magra, no presenta el mismo nivel de riesgo, siempre y cuando se incluya en una dieta balanceada".

En el estudio, publicado en la revista Neurology, el doctor Daniel Wang, profesor adjunto del Departamento de Nutrición en el Hospital Brigham and Women’s y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y su equipo afirmaron que las personas que comen más carne roja procesada tenían un riesgo 14% mayor de desarrollar demencia, que quienes ingieren cantidades mínimas.
Los investigadores analizaron a más de 130.000 participantes durante 43 años para evaluar sus niveles de ingesta.

Con información Infobae

Temas:

Noticias Relacionadas