Organismos de seguridad investigan el presunto empleo de rifas en Zulia como mecanismo de lavado de dinero proveniente de diversas actividades ilícitas.
Un informe especial refiere que, en los últimos años, en Maracaibo y otras localidades del estado, se experimentó un “crecimiento alarmante de rifas ilegales promovidas a través de redes sociales”.
Estas rifas, que ofrecen vehículos, motocicletas y otros bienes de alto valor, operan sin los permisos correspondientes y exponen a los participantes a estafas, fraudes y actividades delictivas asociadas a la delincuencia organizada, como el lavado de dinero, la extorsión y el narcotráfico, señala la investigación preliminar.
“Estas rifas suelen utilizar los resultados de loterías legales como referencia para determinar ganadores, generando una falsa sensación de legitimidad. Sin embargo, carecen de la autorización de la Comisión Nacional de Lotería (Conalot), lo que las convierte en actividades ilícitas”, dice el informe, reseñó Últimas Noticias.
La investigación preliminar determinó que los organizadores de esos juegos ilegales suelen utilizar los logotipos y marcas registradas de loterías, como la del Zulia y Táchira, para engañar al público y hacerles creer que las rifas están avaladas por estas instituciones. “Los logos son replicados en redes sociales, generando confusión y atrayendo a personas que desconocen la ilegalidad de estas actividades”, alerta el informe.