Hoy, 4 de diciembre, se celebra la onomástica, entre otros, de Santa Bárbara de Nicomedia y San Juan Damasceno. Santa Bárbara, tan célebre en la Iglesia, tanto griega como latina, quien vino al mundo hacia la mitad del tercer siglo.
Llamada la mártir católica de la tormenta y el rayo cada 4 de diciembre se celebra su día, una tradición que rinde tributo a la Virgen mártir cristiana del siglo III, quien fue sacrificada por su padre hace más de 1.700 años y después pasó a ser auxiliadora de los católicos.
Dice la historia que en ausencia de su padre, Bárbara es convertida al catolicismo, y manda a construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Trinidad; su padre se entera del significado de estas ventanas, se enfada y quiere matarla, por lo que ella huye y se refugia en una peña milagrosamente abierta para ella.
En Venezuela, Santa Bárbara se ubica como una de las representaciones religiosas que reflejan mayor devoción, pues sus fieles seguidores, años tras años, vencen todas las dificultades para evitar que muera la tradición de honrar a la mártir católica.