Miércoles 22 de enero de 2025
Deportes

41 años de la desaparición física de Brígido Iriarte

Brígido Iriarte nació en Naiguatá, estado Vargas, el 10 de junio de 1921. Fue un multiatleta venezolano, cuyo nombre es…

41 años de la desaparición física de Brígido Iriarte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Brígido Iriarte nació en Naiguatá, estado Vargas, el 10 de junio de 1921. Fue un multiatleta venezolano, cuyo nombre es sinónimo de constancia y versatilidad que estampó en cada una de las disciplinas deportivas en las que se desempeñó.

El versátil Iriarte en 1943 rompió el récord nacional de salto con garrocha, al sumar 6,80 metros. No sólo se dedicó al atletismo, sino que por 20 años practicó el deporte rey venezolano, el béisbol, disciplina en la que participó en las clases A amateur, B , C, y en diversos equipos del territorio nacional.

En 1951, con el salto de garrocha del pentatlón se colgó su primera medalla dorada durante los juegos Bolivarianos efectuados en ese año. Su actividad no se limitó sólo a la práctica deportiva, sino que también fue entrenador, kinesiólogo y asesor del Instituto Nacional del Deporte

En San Cristóbal, estado Táchira, durante su servicio militar, con tan solo 17 años se inició en el atletismo y fue entrenador de la selección del estado Táchira. Participó en pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y carreras de velocidad, también alcanzó un salto con garrocha de 2,40 metros.

A los 20 años retornó a Caracas y se dedicó por entero al deporte, durante más de 40 años.

En 1948 ascendió como atleta de alta competencia al participar en los Juegos Nacionales de Atletismo de Maturín, estado Monagas, en el que estableció el récord nacional en salto triple, con 14,29 metros.

Tres años después participó en los Juegos Bolivarianos de Caracas, en 1951, le dio paso al decatlón en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952. En los años siguientes participó en los Juegos Centro Americanos y del Caribe, en México, los Juegos Suramericanos, en Brasil, y los Juegos Panamericanos, en Chicago.

En 1983, durante los IX Juegos Panamericanos que se celebraban en Caracas, se inauguró el Estadio Nacional Brígido Iriarte, como homenaje a su trayectoria deportiva. Meses más tarde murió, tal día como hoy 6 de enero, pero del año 1984.

Lee también: David Martínez se perderá el Sudamericano Sub20

Noticias Relacionadas