Lunes 23 de diciembre de 2024
Al Dia

Investigan la presunta desaparición de 4 menores de edad en Ecuador: Estarían implicados militares

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador informó el 21 de diciembre que se delegó a la capital la…

Investigan la presunta desaparición de 4 menores de edad en Ecuador: Estarían implicados militares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador informó el 21 de diciembre que se delegó a la capital la investigación de la presunta desaparición forzosa de cuatro menores de edad en el suroeste del país desde el pasado 8 de diciembre, caso en el que han sido implicados militares.

Lee también: "Soy Loan": un militar afirma haber visto al niño desaparecido en Argentina

El caso ha conmocionado al país luego de conocerse las denuncias en las redes sociales, lo cual motivó el pronunciamiento de varios actores políticos, así como de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, que exigen al Gobierno localizar a los menores.

A ello se suma la convocatoria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para que el 23 de diciembre comparezcan altos mandos militares del país y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, a fin de conocer los pormenores del caso y emitir un pronunciamiento.

Fue el domingo 8 de diciembre, cuatro niños de 11 a 15 años salieron a jugar al fútbol en el sur de Guayaquil y nunca regresaron a casa. A día de hoy, se desconoce su destino ni paradero, mientras las autoridades llevan a cabo distintas pesquisas en un intento de calmar a la población y esclarecer un caso que ha estremecido a todo el país.

Los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, respectivamente, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11, vivían en el sector empobrecido de Las Malvinas y, según el padre de dos de los menores, después del partido fueron a una panadería junto a un grupo de diez niños.

¿Militares o grupos criminales implicados?


Según una fuente policial de Ecuavisa, los que se llevaron a los cuatro niños eran miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez Henriques, denunció este sábado que "el silencio oficial y la falta de avances [en la investigación] aumentan la incertidumbre y el dolor".

La Fiscalía General del Estado informó la misma jornada del traslado del caso, "en el que estaría involucrado personal militar", a Quito, donde de las pesquisas se encargará la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.

La noche del sábado, el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, declaró en un video pregrabado junto con los dirigentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía que los cuatro menores fueros secuestrados por "grupos delincuenciales" y que, por su parte, están dando "el soporte necesario con la transparencia que debe ser".

Noticia al Día/RT/Sputnik

Noticias Relacionadas