Miércoles 25 de diciembre de 2024
Al Dia

Explotación, violencia y muerte: El trágico final de cientos de venezolanas en el extranjero

Cientos de venezolanas han sido asesinadas en el extranjero. Desafortunadamente, solo representan una cifra, puesto que la mayoría de estos…

Explotación, violencia y muerte: El trágico final de cientos de venezolanas en el extranjero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de venezolanas han sido asesinadas en el extranjero. Desafortunadamente, solo representan una cifra, puesto que la mayoría de estos casos pasan desapercibidos

Desde comienzo de año comenzaron los asesinatos de venezolanas en el extranjero. Los portales digitales se abarrotaron de noticias, sin contar aquellos que no fueron reseñados.

Ubicó a su expareja

La mañana del viernes 26 de enero, un caso de feminicidio se reportó en el distrito limeño de San Miguel, en Perú. De acuerdo al reporte de América Noticias, un venezolano asesinó a su expareja de la misma nacionalidad y luego se suicidó.

El atacante, identificado como Robert Alejandro Suárez Flores, dejó Chile e ingresó a Perú con la intención premeditada de atentar contra la vida de su excompañera, de iniciales E.P.

Delató a criminales

Uno de ellos ocurrió en abril, cuando una joven fue asesinada por delatar a integrantes del Tren de Aragua.

La víctima de 19 años, se convirtió en una testigo clave para resolver un triple homicidio a manos de sicarios venezolanos.

La joven identificada por sus siglas como M.G.M.G, recibió seis disparos, mientras se encontraba en una estación de servicio junto a un hombre en motocicleta.

No la dejaba salir

Yaisbely Andrea Ibargüen Molina, de 28 años, fue asesinada por su pareja la noche del domingo 21 de julio, en el municipio de Girón, en Santander, Colombia.

En medio de las averiguaciones correspondientes, la Policía entrevistó a los allegados de la víctima. Una de ellas fue, Michel Martínez, amiga personal de la víctima, quién declaró que esta no era la primera vez que el investigado agredía a la mujer.

“Era extremamente celoso, la celaba mucho. Nunca me dijo que tuvieran peleas de golpe o eso, pero no la dejaba salir y poco la dejaba trabajar, cuando ella siempre trabajó por su cuenta”, explicó en su diálogo con el medio local Vanguardia.

Susej y Stephanie

El pasado 30 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que elementos acudieron a un llamado tras la localización de dos mujeres en el paraje entre las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila, en la colonia Pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

El personal que llegó al lugar indicó que los cuerpos estaban entre la maleza, ambas con una herida de arma en la cabeza, con huellas de tortura y quemaduras en sus cuerpos.

Más tarde se informó que las víctimas localizadas eran de nacionalidad venezolana. Se trataba de Stephani y Susej, de 19 y 20 años de edad, quienes se presume habrían salido de su país natal con la esperanza de tener mayores oportunidades en otro país.

Manejaba un Uber

La venezolana Cintia Daniela Rojas, de 44 años de edad, fue asesinada a puñaladas la noche del viernes 9 de agosto en Lanús, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Medios locales reportaron que la mujer, que conducía un Volkswagen Up con el que realizaba viajes para la aplicación Uber, recibió un disparo y al menos 10 puñaladas.

Aunque la policía aguarda el resultado de la autopsia del cuerpo de la víctima, un informe preliminar determinó que la mujer fue atacada con un arma blanca en la zona del cuello y costillas. “Fue atacada con saña”, explicó un investigador que estuvo en el lugar del hecho al medio Clarín.

En una fiesta

Una mujer de nacionalidad venezolana fue asesinada en Antofagasta, en la región norte de Chile. El homicidio se registró en horas de la noche del lunes 4 de noviembre, conllevando a la fiscalía de análisis y criminalidad compleja a investigar el crimen.

De acuerdo con los medios locales, reportes preliminares indicaron que la víctima recibió tres impactos de bala mientras se encontraba en el lugar junto a varios acompañantes.

Explotadas sexualmente

Cada vez más el tráfico de personas crece a nivel mundial. Según medios locales, en los últimos años, el blanco fuerte han sido mujeres venezolanas.

La Policía Nacional de España liberó a 11 mujeres, venezolanas y colombianas, que eran explotadas sexualmente por una organización criminal asentada en la isla de Lanzarote.

“Las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, principalmente de Colombia y Venezuela, eran captadas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en España como empleadas de hogar o webcammers”, informó el organismo de seguridad en un comunicado de prensa publicado este miércoles 5 de junio en su página web.

Ante esta ola de violencia en contra de las venezolanas, es importante que las autoridades de los países involucrados investiguen a fondo estos casos y garanticen justicia para las víctimas y sus familias.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas