Los migrantes y refugiados venezolanos en Perú habrían aportado cerca de 530 millones de dólares a la economía del país en el presente año, mostró este jueves un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Los migrantes y refugiados venezolanos en Perú se proyecta que aportarán aproximadamente 530 millones de dólares en 2024, representando el 1,35 por ciento de los ingresos impositivos totales del país", indicó la OIM en un comunicado.
El estudio de la OIM lleva por título Análisis Exploratorio de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana en Perú, y señala que el 96,1 por ciento de los gastos de los venezolanos quedan en el país, mientras solo el 3,9 por ciento se destina a remesas.
Asimismo, afirma que en un escenario de regularización completa y acceso al empleo formal, la contribución fiscal de los venezolanos podría ascender a 797 millones de dólares, equivalentes al 2 por ciento de los ingresos impositivos de Perú.
Por otro lado, el informe señala que, a nivel laboral, el 81 por ciento de los migrantes venezolanos en edad activa trabaja, y aunque un 49,3 por ciento tiene educación superior, la mayoría se encuentra en el sector informal.
Solo el 9,5 por ciento ejerce en su área profesional, debido a barreras en la validación de sus títulos, proceso que menos del 10 por ciento logra completar, mostró el informe.
Noticia al Día/Información de El PaísCR