El hospital referencia del occidente del país, que nació un 18 de noviembre, Día de la Chinita, sigue dando la batalla por la salud de los zulianos y de todo aquel que busca sus servicios, tanto del país como aquellos que de otros naciones buscan nuestros médicos especialistas de fama en el exterior.
Su construcción duró ocho años y fue inaugurado el 18 de noviembre de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt.
Está cumpliendo 64 años y como de costumbre lo celebran con actividades científicas, jornadas y charlas, sobre temas de interés de especialidades médicas con el apoyo de sus médicos y de otras instituciones que disertan sobre temas de interés colectivo.
La doctora Oneida Osorio, directora general del hospital dijo el lunes 25 durante el inicio de la programación para la celebración aniversario de la institución que dirige que, "una muestra de que el médico venezolano está bien preparado, es este centro que es referencia occidental del país, incluso de otros fronterizos de dónde vienen pacientes buscando especialistas en el SAHUM para sanar".
Considera que "el médico venezolano da todo su ser por brindar una salud óptima y de eso están seguros quienes buscan sus servicios, tanto a nivel nacional como los de otras fronteras", refiere la doctora Osorio, con quién Noticia al Día conversó con motivo de dar inicio al programa académico con motivo de celebrar 64 años de fundado el HUM.
Centro de educación para médicos
El Hospital Universitario de Maracaibo es un centro de salud que cuenta con servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general, y una maternidad. Además, es una institución que ofrece entrenamiento universitario a través de programas de posgrado.
Su historia comienza a mediados del siglo XIX, cuando apenas se iniciaban los estudios de medicina en el Zulia. Para entonces, la práctica e investigación no estaban contempladas en la formación académica de los estudiantes venezolanos.
El proyecto de construir el Universitario en esta ciudad se basó en el programa de necesidades planteadas por el entonces Ministerio de Salud y Asistencia Social, hoy, Ministerio del Poder Popular para la Salud, para convertirlo en un centro educacional para los futuros médicos, un centro de investigación y un instituto asistencial para el tratamiento de toda clase de enfermedades y así se ha mantenido a pesar de las dificultades que se presentan.
El proyecto inicial habló de una zona extensa de atención, pensado para una capacidad de 572 camas y una amplia gama de servicios médicos especializados, y esa atención ha traspasado fronteras.
Con el paso de los años ha sido una de las obras más emblemáticas del país para entonces y a la fecha, a pesar de las dificultades, goza de un buen prestigio por los logros médicos alcanzados en sus pabellones y en la actividades académicas de profesores, que desde la Facultad de Medicina han alcanzado premios de reconocimiento internacional.
En 1967 se convirtió en el primer hospital venezolano en realizar un trasplante de riñón, practicado por el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe, contando uno de los tantos logros.
Para la directora del SAHUM un honor compartir esta fecha
Con el inicio de la programación para celebrar un nuevo aniversario, la doctora Osorio destacó: “Me siento sumamente agradecida, contenta y ha sido para mí un honor compartir esta fecha, junto a todo mi personal, con el que cuento día a día en nuestra institución”.
Asimismo, dedicó unas palabras al doctor Marvin Urbina, quien además de ser padrino epónimo, es el jefe del Servicio de Reumatología, «para mí es un gran honor el que él esté aquí con nosotros y que sea nuestro homenajeado, en el 64 aniversario de la institución".
Noticia al Día