Primeros años de vida
El 13 de octubre de 1916 llegó al mundo José Encarnación “Pachencho” Romero en el sector Santa Lucía, en la ciudad de Maracaibo, un atleta venezolano que posteriormente conseguiría los primeros grandes logros para el deporte y criollo y, especialmente en su disciplina, atletismo.
Su apodo (Pachencho) tiene su origen en un muñeco de un ventrílocuo colombiano, que Romero imitaba con frecuencia añadiéndole su toque cómico, lo cual hizo que se ganara el sobrenombre en la posteridad.
Trayectoria deportiva
En el año 2025 inicia su carrera deportiva como beisbolista, jugando en la posición de jardinero central para el equipo Guajiro, que disputaba sus duelos en los estadios Belén y del Lago, midiéndose ante oncenas como Chesterfield, Gavilanes y Pastora.
En 1930, Romero se inmiscuye en el fútbol, formando parte de clubes como Ayacucho y Guaraní. Asimismo, también practicó voleibol y baloncesto en el pueblo de Mene Grande, en el municipio Baralt, Estado Zulia.
Finalmente, en 1933 da comienzo a su etapa en el atletismo, desempeñándose en primera instancia en el Salto Largo y después en el Salto con Garrocha, hasta arribar al lanzamiento de Jabalina, disciplina donde obtendría sus mayores logros como deportista.
En 1938 participa por primera vez en una competencia internacional, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su cuarta edición, con sede en la Ciudad de Panamá, finalizando en la sexta posición del lanzamiento de Jabalina.
En 1943, se quedó con el primer lugar en la misma disciplina en el Campeonato Nacional, obteniendo la medalla de oro y constituyendo la primera hazaña de su carrera.
En 1947, durante los Juegos Bolivarianos de Lima en 1947, llegó a la cima y marcaría un hecho histórico para Venezuela, ganando la primera presea dorada para el país en atletismo, registrando 58,45 metros.
En los II Juegos Bolivarianos, desarrollados en la Ciudad de Panamá, Pachencho Romero se quedó con la medalla de pata, agregando a su palmarés una nueva presea y convirtiéndose en ese momento en uno de los mejores atletas en la historia del continente americano. Anunció su retiro tras culminar la competencia.
Últimos años de vida
En los VI Juegos Bolivarianos, efectuados en 1970 en Maracaibo, Venezuela, el icónico atleta zuliano llevó la antorcha y encendió el pebetero para dar comienzo a aquella edición.
Su figura quedó para la eternidad cuando el Estadio Olímpico, ubicado en el Complejo Polideportivo de Maracaibo, fue bautizado José Encarnación “Pachencho” Romero, haciendo un reconocimiento y homenaje a la carrera del ilustre atleta, la cual perdura en la memoria colectiva del pueblo zuliano.
El 22 de noviembre de 1984, la luz de Pachencho Romero se apagó para siempre producto de un aneurisma, dejando 15 hijos con su esposa María Sandrea de Romero, tres de los cuales fueron deportistas profesionales: Rafael, Jhonny y Nelly Romero.
A 40 años de su partida, se le recuerda por sus hitos logrados para el deporte nacional y regional, sirviendo de inspiración para los jóvenes que aspiran a competir y triunfar en competencias de alto nivel.
Lee también: Atletismo zuliano sumó tres medallas en los Juegos Nacionales
Noticia Al Día/Deportes Digital
Fernando Luzardo/Pasante