La apostilla es un trámite que otorga validez legal a un documento para que sea reconocido en el extranjero.
Este procedimiento, regulado por la Convención de La Haya, permite que certificados, actas y otros documentos públicos puedan ser utilizados para fines personales, laborales o educativos.
La partida de nacimiento es uno de los documentos más apostillados, ya que se requiere comúnmente para trámites en el exterior, como solicitudes de ciudadanía, estudios o permisos de residencia.
¿Dónde se solicita una partida de nacimiento?
En Venezuela, si una persona no tiene el certificado original de la partida de nacimiento, puede solicitar una copia del documento en la oficina del Registro Civil de la jurisdicción donde se emitió originalmente o en la jefatura civil del municipio o parroquia de su residencia.
Con la partida de nacimiento en mano, la persona debe iniciar el proceso de legalización en el sistema del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) como primer paso antes de la apostilla.
Para ello, el solicitante debe escanear el documento y registrarse en la plataforma del Saren (https://tramites.saren.gob.ve/) con un usuario y contraseña. La página solicita datos como el número de folio y acta, además de otros detalles necesarios para la legalización.
El Estado venezolano exige el pago de un timbre fiscal (aproximadamente entre 2 y 3 dólares al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela). Después de realizar el pago, el sistema otorga una cita para la presentación de la partida de nacimiento.
Noticia al Día / El Diario