El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró la noche del 16 de noviembre entre la tarde del viernes 15 y el sábado 16 fueron otorgadas y ejecutadas 225 medidas de libertad a personas procesadas por los hechos de violencia ocurridos tras las elecciones del 28 de julio, según lo que fue anunciado el día viernes en la mañana.
Lee también: Fiscal Saab aseguró que el Estado no ha detenido a niños
Estas medidas fueron solicitadas conforme al artículo 285 de la Constitución de la República, con base en exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales.
Saab reiteró que las libertades otorgadas son producto del trabajo mancomunado del Ministerio Público y el Poder Judicial, y ninguna organización de las llamadas Ong’s puede adjudicárselas como resultado, con el fin posterior de usar una labor y resultado que no les compete: para seguir solicitando “financiamientos» a industrias extranjeras como la Red Atlas, la Ned y la Usaid.
La Fiscalía publicó esta información a través de Instagram horas después de que diversas ONG anunciaran más de un centenar de liberaciones que se registraron desde la madrugada y a lo largo de la jornada en diversos penales de Venezuela.
Según la institución, la solicitud de revisión de los casos se hizo con base en "exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales".
El viernes, el fiscal general anunció que su despacho había solicitado ante los tribunales la revisión de estos 225 casos del total de detenidos tras las presidenciales del 28 de julio.
Esto "tiene como centro la reunificación familiar, consolida el compromiso de las instituciones venezolanas con la paz, la justicia y los derechos humanos", concluye un comunicado leído por Saab.
Recordó que estos casos están "relacionados con acciones violentas ocurridas posterior" a las elecciones.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que 4 adolescentes fueron liberados el sábado de una cárcel de Guárico.
El pasado lunes, el presidente Nicolás Maduro llamó a los jueces del país y a la Fiscalía a revisar las detenciones registradas luego de las elecciones del 28 de julio, así como los procesos judiciales respectivos, para “rectificar” en caso de que haya habido errores.
“Le hago un llamado al doctor Tarek William Saab, fiscal general, le hago un llamado a los jueces del país, como jefe de Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar también que haya justicia”, dijo el mandatario en su programa semanal de televisión.
Noticia al Día/El Nacional/RRSS