El presidente Nicolás Maduro informó el jueves 14-N sobre dos nuevos casos de intoxicaciones masivas en escuelas del país, elevando a siete el total de incidentes ocurridos en varias regiones del país relacionados con un reto difundido en redes sociales conocidos como Chroming.
Lee también: Cicpc investiga reto viral "chroming" tras intoxicaciones en liceos en Portuguesa y Barinas
Según el presidente, estos casos se vinculan a la tendencia conocida como “chroming”, que está afecta a estudiantes en el mundo.
Los nuevos casos de intoxicación fueron reportados en el estado Portuguesa, donde las autoridades locales ya habían informado previamente sobre otros dos incidentes.
Además, se registran casos en los estados de Miranda y Barinas, donde el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, había señalado el miércoles que al menos dos personas en Miranda y una en Barinas habían sido afectadas por lo mismo.
El primer mandatario nacional explicó en su programa “Maduro Live de Repente” que el reto del “chroming”, difundido a través de TikTok, involucra a jóvenes que hacen experimentos con productos químicos, los cuales son dispersados en pupitres, pisos, baños o en la ropa.
Esta práctica provoca intoxicaciones cuando los estudiantes entran en contacto con las sustancias químicas.
El jefe de Estado también mencionó que se realizaron detenciones relacionadas con estos casos, aunque no precisó el número exacto de arrestos ni la cantidad total de personas afectadas por las intoxicaciones.
Primeros casos de la intoxicación
La primera intoxicación masiva en Venezuela ocurrió el 5 de noviembre en una escuela de Barinas, donde 94 personas fueron afectadas por una sustancia líquida color rosado, que está siendo analizada por las autoridades.
Tres días después, se registraron 85 intoxicaciones en un centro escolar de Portuguesa, por una "presunta sustancia química no identificada". El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) está a cargo de la investigación de estos casos.
Noticia al Día