La población de los Estados Unidos de Norteamérica, ha elegido a Donald Trump como presidente. Este hecho tendrá una serie de impactos en la geopolítica y la economía mundial.
Sus primeras declaraciones, es que en su mandato no se producirán más guerras. Se buscará la conciliación y La Paz con las diferentes potencias mundiales.
Se enfocará a darle primacía a la economía interna de Estados Unidos, mediante aranceles adicionales a los productos importados. Allí, se revisarán los acuerdos existentes.
El manejo energético, buscará una conciliación entre los productores y exportadores de petróleo y la producción propia de su país.
Ha sido enfático al considerar que la imposición de sanciones económicas, sociales y políticas, no han dado resultados positivos. trayendo inconvenientes a la población en general. En el caso de Venezuela , son 930 sanciones. Muchas de ellas, impiden normalizar y estabilizar la economía nacional. Por el contrario, han afianzado el actual gobierno en Venezuela.
Considero, que deben lograrse acuerdos convenientes para los Estados Unidos y Venezuela. Ha llegado la hora de buscar los encuentros y las coincidencias. Dejar de buscar intervenciones para colocar en el poder a gente inescrupolosa y que han demostrado su falta de apego con conductas ilegales y en beneficios personales.
Creo que Trump tiene su momento histórico en este segundo y último periodo presidencial. Fue engañado por el supuesto gobierno de transición y por los corruptos que manejaron recursos del Estado.
Ojalá se logre avanzar y consolidar los acuerdos necesarios.
Lee también: La gobernabilidad (Por el Dr. Hugo Hernández Raffalli)
Dr Hugo Hernández Raffalli