El papa Francisco realizó este martes una plegaria improvisada por los migrantes al sobrevolar el desierto del Sáhara a bordo del avión que lo traslada a República Democrática del Congo, comparando nuevamente los campamentos para refugiados con los campos de concentración.
"En este momento sobrevolamos el Sáhara. Por favor pensemos en silencio, con una plegaria para todos aquellos que buscando un poco de bienestar y de libertad, atravesaron y no lograron" sobrevivir, dijo en italiano tras saludar a los periodistas en el avión.
El papa argentino también instó a rezar por "todas las personas que sufren al llegar al Mediterráneo tras haber atravesado el desierto y quedan en ‘läger’ y sufren", dijo utilizando la palabra alemana para estos campamentos.
Lee también: Papa Francisco condena creciente “espiral de la muerte” en Medio Oriente
El líder de la Iglesia católica -que es un ferviente defensor de los derechos de los refugiados- ha comparado en varias ocasiones los campamentos de los migrantes con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial y ha denunciado que los miles de muertos en la travesía del Mediterráneo, hacen de este mar el "mayor cementerio del mundo".
En un viaje a Chipre en diciembre de 2021 criticó la esclavitud y la tortura que sufren en estos campamentos. "Esto nos recuerda la historia entera del siglo pasado, los nazis, Stalin", declaró.
El papa Francisco tenía programado llegar en la tarde del martes a Kinshasa, en República Democrática del Congo, en un viaje que también lo llevará a Sudán del Sur.
AFP