Lunes 14 de octubre de 2024
Zulia

Nuncio Apostólico Mons. Alberto Ortega presidirá el acto solemne en honor a la Chinita en representación del papa Francisco

En representación del papa Francisco el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega presidirá el acto solemne en honor a nuestra patrona…

Nuncio Apostólico Mons. Alberto Ortega presidirá el acto solemne en honor a la Chinita en representación del papa Francisco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En representación del papa Francisco el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega presidirá el acto solemne en honor a nuestra patrona la Virgen de Chiquinquirá el próximo 18 de noviembre.

El anunció lo realizó en rueda de prensa este lunes 14 de octubre, el párroco – rector de la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Pbro. Nedward Andrade y la Pastoral de Multitudes.

El encuentro con los medios de comunicación fue en Salón parroquial de la Basílica de Nuestra Sra. de Chiquinquirá.

En la misma ofreció detalles sobre el inicio de las Fiestas en honor a nuestra Santa Patrona, bajo el lema “Chiquinquirá, Camino de Esperanza y Paz ¡125 años Consagrados a su hijo!”.

El padre Nedward Andrade dio a conocer la programación para las fiestas patronales en honor a la Chinita que se inician el próximo fin de semana con la entrega de pasquines en las parroquias como ya es tradición.

El logo de las fiestas patronales en honor a la Chinita

Entre los detalles, se mostró el logo de las fiestas patronales 2024 en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá está inspirado en los 125 años de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, el Sínodo de la Sinodalidad y el año jubilar 2025 “Peregrinos de la Esperanza”.

En el logo se puede detallar la Custodia en el centro que evoca la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía que nos invita a adorarlo con amor y reverencia.

También está Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá quien está arrodillada en adoración a su Hijo santísimo. Es una poderosa representación de la fe cristiana; y nos invita a contemplar la belleza de la relación entre la Madre de Dios y su Hijo, inspirando a vivir una vida de profunda adoración, devoción y amor.

La combinación del ancla y la cruz es un recuerdo de esperanza donde la fe queda anclada en el Señor.

El diseño ovalado, que representa la eternidad de Dios y la protección maternal de la Virgen que, junto a los colores de la bandera venezolana en el emblema, simbolizan la unión entre lo divino y lo patrio.

Extensa programación

El párroco de la Basílica, Nedward Andrade, anunció el cronograma de las fiestas patronales correspondientes a 2024 y anunció la llegada al país del Nuncio Apostólico, Alberto Ortega, que presidirá el acto El 18 noviembre.
Dijo que estas fiestas están llamadas a “renovar la esperanza, fe y amor para alcanzar la paz que necesitamos”.

Bajo el lema “camino de esperanza y paz, 125 años consagrados a su hijo” se cumplirá la programación que se inicia la repartición de pasquines que anuncian el inicio de las fiestas patronales a partir del 25 y continuar con la caravana Chiquinquireña el 19 de octubre por el norte de la ciudad y el 9 de noviembre por el oeste a las 3pm que tiene como objeto incentivar la presencia de María, incluyendo la procesión lacustre que es la visita de la Virgen por los pueblos del agua.

La bendición de los mantos de la Virgen Chiquinquirá se realizará el domingo 20 de octubre a partir de las 5 pm con la celebración de una misa en la Basílica.

La tradicional bajada de la Virgen estará presidida por monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín, sacerdote zuliano que ha estado sirviendo por más de 20 años en esa región y como marabino sed siente honrado de celebrar la bajada éste año.


El homenaje gaitero


Este año la iglesia prepara un homenaje gaitero que se realizará en la plazoleta de la Basílica el 8 de noviembre a partir de las 6 pm, con gaiteros que siempre prestan su voz para hacer realidad lo que dice San Agustín, “el que canta ora dos veces y a través de la gaita son oraciones por nuestro pueblo”, dijo el padre Nedward.

El 18 la misa solemne

Para el día 18 está prevista la celebración de misa del Día de la Chinita que tiene una connotación especial porque será la primera eucaristía solemne, que será presidida por el nuevo Nuncio Apostólico en representación del Papa Francisco, monseñor Alberto Ortega, quién se ha mostrado interesado en conocer nuestro santuario y contemplar directamente la sagrada reliquia.


La procesión parroquial y la Aurora

Para el 23 de noviembre está prevista la procesión parroquial y la llamada Aurora de la Virgen el día 30 de noviembre a partir de las 11 de la noche, cuando se celebre la Eucaristía y posteriormente salga a recorrer las parroquias durante toda la noche hasta el amanecer y dar por concluida las fiestas patronales.
Noticia al Día

Noticias Relacionadas