Los espectaculares adornos navideños que los marabinos solo veían en el encendido de Bella Vista o en las grandes y lujosas casas situadas en la zona este de la ciudad, los están vendiendo desde el pasado 15 de septiembre en las inmediaciones de la avenida 5 del sector 18 de octubre y en la urbanización Zapara, en la prolongación de la Circunvalación 2, poco antes de llegar a El Milagro.
Tales creaciones son hechas a mano y con mucho ingenio por experimentados herreros que decidieron tomar esta iniciativa para incrementar sus ganancias, a propósito de la temporada decembrina. Renos, estrellas, nacimientos, flores, cajas de regalo, arbolitos de navidad, lazos ornamentados con luces, entre otras, son algunas de las figuras que se pueden encontrar a partir de las seis de la tarde.
Carlos Farías (36) es uno de estos herreros con más de 15 años de experiencia. Trabaja junto a su esposa en la fabricación de sus productos los cuales vende en la casa de su madre, situada en la urbanización Zapara, al norte de la ciudad. Destacó que por ahora las ventas están bajas pero que a medida que transcurran los días y que se acerque diciembre, la situación va a mejorar.
"Tengo más de 15 años trabajando con herrería y hago piezas a escala. Tengo una pequeña empresa llamada Arte en Hierro Forjado que fundé junto con mi esposa y gracias a Dios, siempre nos sale trabajo. Para esta temporada espero recibir varios encargos, pues la gente siempre pasa y ve mis figuras y preguntan si los fabrico yo mismo. Se vienen cosas buenas", dijo Farías.
Diego Mogollón, otro adiestrado herrero habitante del sector 18 de octubre, expresó que la fabricación y venta de adornos navideños hechos con metal fue iniciativa de su padre desde hace más de 20 años. Aseguró que todas las figuras que tiene en exposición las hace y las ornamenta con luces él mismo, tal y como lo hacía su progenitor, dándole continuidad a una tradición y fortaleciendo su negocio familiar.
Lee también: CEV: Modo y tiempo de la navidad compete solo a la autoridad eclesiástica
Noticia al Día / José Gregorio Flores
Fotos y video: José Gregorio Flores