El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 410, declaró un nuevo estado de excepción, "por grave conmoción interna y conflicto armado interno", en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro; así como en el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay.
Lee también: Ecuador inició proceso para renovar visas VIRTE para migrantes venezolanos
La medida, que se extenderá por un lapso de 60 días, "se toma para fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en función de defender la soberanía e integridad del Estado, seguridad ciudadana y orden público", indica la Presidencia de Ecuador en un comunicado.
El decreto dispone la "suspensión al derecho de la inviolabilidad de domicilio y el de correspondencia; así como el derecho a la libertad de reunión en los territorios antes descritos", añade la institución.
La decisión, que se anuncia cuando el país está sumido en apagones, también incluye un toque de queda todos los días, de 22:00 a 05:00, en al menos 19 cantones de estas provincias; la medida no se aplica en Quito.
Llamado de atención
Con este nuevo decreto, que entra en vigencia desde este mismo jueves, Noboa vuelve a insistir en la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, a pesar de que la Corte Constitucional (CC) ya ha desechado esa causal.
En agosto pasado, la CC llamó la atención a Noboa y declaró la inconstitucionalidad de la causal de conflicto armado interno, alegado por el presidente para emitir un nuevo estado de excepción a principios de julio.
Previamente, la CC tumbó decisiones similares del mandatario, emitidas anteriormente. A mediados de junio, el organismo declaró la "inconstitucionalidad" del Decreto Ejecutivo 275, del pasado 22 de mayo, mediante el cual Noboa también estableció estado de excepción en siete provincias y un municipio.
Antes, a finales de abril, el mandatario emitió otro decreto de estado de excepción para cinco provincias. Sin embargo, 10 días después, la CC falló en contra de la medida.
Noticia al Día/RT