Anliz Andrea Lucía Jiménez Tellechea, una médico venezolana, fue condenada en Perú por la venta de recién nacidos. Su detención se dio a conocer el pasado 19 de octubre del 2023.
Por su parte, el periodista Eligio Rojas, se refirió al expediente de la médico. Señaló que esta ciudadana no terminó de pagar la condena impuesta por las autoridades de dicho país y, en cambio, regresó a Venezuela. “En consecuencia, Perú la reclama vía extradición”, destacó el comunicador.
Lee también: Una mujer con alerta roja de Interpol por trata de personas fue capturada en Carabobo
“Captaba mujeres ya a punto de dar a luz, para comprarles el bebé y luego revenderlos”, indicó el periodista.
Aseguró que según las investigaciones, uno de esos casos fue descubierto el 19 de mayo del año 2020, cuando Jiménez Tellechea contactó, vía Messenger, a una embarazada de 22 años de edad y le dijo que le compraría el bebé que llevaba en su vientre.
“La mujer de 22 años daría a luz el 28 de julio de ese año. Acordaron verse en Chosica, capital del distrito Lurigancho”, precisó Rojas.
“Y es allí cuando Jiménez Tellechea traslada a la embarazada hasta el Hospital Materno Infantil, donde la peruana dio a la luz”, agregó.
El bebé, posteriormente, habría sido entregado por Jiménez Tellechea a otra persona, para la comercialización del mismo. La médico fue detenida cuando salía del referido centro de salud.
“Por ese hecho, Jiménez Tellechea, de 36 años de edad, fue procesada penalmente ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Lurigancho – Corte Superior de Justicia de Lima”, puntualizó Rojas.
Al final de ese juicio, le fue impuesta una condena de 28 años y 4 meses, después de ser hallada culpable del delito de trata de personas agravada. “Casi la pena máxima de aquí de Venezuela”, precisó el comunicador.
Noticia al Día / La Iguana TV