Hace 54 años, un viernes 18 de septiembre en 1.970, falleció en un hotel en la ciudad de Londres, Inglaterra, el guitarrista y compositor estadounidense James Marshall Hendrix, mejor conocido como Jimi Hendrix, considerado por la critica internacional como uno de los guitarristas más influyentes y trascendentales en la historia de la música, a pesar que su carrera duró tres años.
Hendrix, el chico vudú del rock and roll, tenía tan solo 27 años de edad cuando dejó este mundo para ocultarse entre la niebla púrpura, pero su legado musical sigue vigente hasta la fecha. Su versatilidad, creatividad e inigualable forma de ejecutar la guitarra eléctrica, lo posicionaron y convirtieron en la referencia musical que continúa cautivando a jóvenes y adultos.
La vida de Jimi Hendrix tras dejar su casa en Seattle, EEUU, donde vivía junto a su padre Al Hendrix, fue muy sacrificada antes de alcanzar el estrellato. Llegó a vivir en las calles y habían días que no comía, pero su disposición para tocar siempre lo mantuvo en pie de lucha. Ser un hombre de estatura pequeña y de color, fueron obstáculos que no le permitían avanzar como el artista que realmente era, hasta que dejó su país natal y se fue a Europa.
Los músicos locales en Seattle no le daban el crédito que se merecía y criticaban su sonido, alegando que era muy estridente y que distorsionaba el blues, estilo musical proveniente de las plantaciones de algodón en la región sur de Estados Unidos. En 1.967, un amigo lo ayudó a viajar a Europa donde finalmente lo escucharon y le dieron el sitial que se merecía.
Durante su estadía en Londres conformó una banda con Noel Redding, a quien convirtió en su bajista y luego captó al baterista Mitch Mitchell, naciendo de esta manera The Jimi Hendrix Experience. Cuando regresó a los Estados Unidos, ya era un músico reconocido en el Reino Unido y entró al cartel del Festival de Monterrey en ese mismo año, como uno de los artistas principales.
El trío logró grabar tres discos de larga duración, hasta que por diferencias irreconciliables con Noel Redding, se disolvió. Luego, se reunió con su viejo amigo Billy Cox, a quien conoció cuando cumplió el servicio militar y junto a su inseparable baterista Mitch Mitchell, conformó Band of Gypsys, con la cual realizó su magistral presentación en el festival de Woodstock, en agosto de 1.969.
A pesar de que los detalles del último día de vida y la muerte de Hendrix han sido muy discutidos, pasó la mayor parte del 17 de septiembre con Monika Dannemann en Londres, siendo esta la única testigo de sus horas finales. Fue ella quien lo encontró sin vida, ahogado en su propio vómito entre barbitúricos y botellas de vino que habían en la escena. La autopsia practicada a su cadáver, reveló que Jimi Hendrix nunca fue adicto a la heroína, como sugerían los rumores de la época.
Noticia al Día / José Gregorio Flores